Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tropas de EU se quedarán en Haití el tiempo necesario
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 28

Puerto Príncipe, 7 de febrero. Las fuerzas armadas estadunidenses permanecerán el tiempo que sea necesario en Haití para colaborar en la reconstrucción, anunció este fin de semana el director de la fuerza conjunta de operaciones, coronel Gregory Kane, quien está al frente de un contingente de 20 mil uniformados, por tierra y mar, que originalmente tenía previsto quedarse de 45 a 50 días.

Kane aclaró, sin embargo, que la permanencia de las tropas es una decisión política que tomará la Casa Blanca.

La presencia estadunidense fue cuestionada por los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Hugo Chávez, de Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador. También el líder revolucionario de Cuba, Fidel Castro, ha cuestionado la movilización de tropas de Washington.

Estados Unidos justificó en los días posteriores al terremoto que el despliegue militar era prioritario para garantizar la seguridad de las labores de distribución de alimentos.

El anuncio de los estadunidenses fue hecho aquí, mientras en la localidad de Iqaluit, en la provincia canadiense de Nunavut, los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7), que aglutina a las principales economías del mundo, decidieron que van a anular las deudas bilaterales de Haití con Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá para ayudar a la recuperación económica de la isla, tras el devastador terremoto del 12 de enero.