Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Guerra por Ciudad Juárez

Asistencialismo electorero

Traslado de poderes

Aguas con el Yunque

Clase Política

En riesgo, la estabilidad

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Le piden que vaya a Juárez pero le Zacatecas

¿De veras son un buen ahorro las Afores?

El amor en tiempos de recesión

México SA

México, paraíso para consorcios mineros

Cabilderos de la oligarquía

Daños ecológicos, deforestación, contaminación de cuencas y más

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Las finanzas públicas en 2009

Centenaria

El Imparcial*

David Márquez Ayala
8 de febrero de 1910
Balance de la Jornada

Chivas, ejemplo a seguir

América-Cruz Azul, clásico del morbo

Toros
¿La Fiesta en Paz?

Taurinos confundidos

Carlos Hernández
Leonardo Páez
DF: discriminación en la emergencia
S

i en política forma es fondo, resulta significativo que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, haya realizado en los tres días recientes recorridos aéreos y terrestres por municipios mexiquenses del área conurbada, afectados por las inundaciones, y no haya hecho otro tanto en las delegaciones capitalinas que se debaten en circunstancias similares. Más allá de las formas, el hecho sustancial es que, ante el desastre que se abate sobre el valle de México por efecto de las lluvias y la poca previsión de las autoridades, la Secretaría de Gobernación (SG) actuó con doble vara, pues si bien incluyó a las delegaciones capitalinas Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza en la declaratoria de emergencia que vale también para los municipios de Ecatepec, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, las primeras no han sido declaradas zona de desastre y reciben, en consecuencia, menos recursos federales.

El Correo Ilustrado

Piden apoyos del Fonden para afectados en el DF

S

enador Carlos Navarrete Ruiz y diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinadores del PRD:

Cocinas tradicionales o gastronomía mexicana, ¿patrimonio mundial?
E

n la edición de la nota del sábado sobre la presentación, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, de la ONG Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), cuya presidenta, Gloria López Morales, anunció el ingreso oficial de la candidatura de la Cocina Tradicional Mexicana para ser incluida en la lista representativa del patrimonio cultural de la UNESCO, se mencionaron sólo algunas frases que había redactado nuestra colaboradora, la antropóloga Yuriria Iturriaga. El texto completo es el siguiente:

Tres días de lluvia y desidia oficial
T

res días de lluvia confirmaron la fragilidad en que se encuentran la cuenca de México y otras partes del país. De nuevo, los funcionarios dijeron que fueron precipitaciones atípicas, de intensidad nunca vista. Pero lo que significó un alivio para el agro y el abastecimiento urbano al llenarse los vasos de captación de las principales presas es en cambio tragedia para miles de familias y negocios y para la infraestructura pública. Los ríos y drenajes citadinos de varias entidades no tuvieron la capacidad para desfogar el agua de lluvia y dejaron miles de damnificados y más de 30 muertos. El agua arrasó las promesas oficiales de rehabilitar y cuidar las cuencas hidrográficas y modernizar y garantizar la calidad de los sistemas de drenaje citadinos.

Yuriria Iturriaga *
Iván Restrepo
España en problemas, y el mundo también
B

uena decisión de la dirección de nuestro periódico de publicar una edición internacional sumamente interesante: el periódico español Público. Felicitaciones a Carmen Lira y a todos los que hubieran participado en ello.

Ciudadanos y partidos
L

a mejor vía para reducir la distancia entre ciudadanos y partidos políticos no es a través de la incorporación de candidaturas independientes financiadas por los poderes fácticos, sino con la verdadera democratización de estos institutos políticos. En lugar de confrontar, en un juego de suma cero, a los partidos con una ciudadanía abstracta y supuestamente pura, habría que tomar por sorpresa a los partidos inundándolos de una verdadera y activa participación social.

Gonzalo Martínez Corbalá
John M. Ackerman
Sobre mitos y tumbas
E

n la actual coyuntura mexicana Ciudad Juárez es el laboratorio de una violencia reguladora estatal criminal sin límites. La matanza de preparatorianos es el último eslabón de una larga cadena de ejecuciones criminales y/o extralegales que ha exterminado ya a medio millar de jóvenes considerados desechables. Con un agregado: militares, tropas especiales de asalto, cuerpos policiales paramilitarizados, agentes provocadores, grupos de autodefensa, escuadrones de la muerte, mafias, bandas y sicarios al servicio de los cárteles de la economía criminal han venido contribuyendo de manera acelerada, en esa ciudad de Chihuahua, a la autodestrucción social.

Lo perdido
L

a atención está centrada en cuándo se podrá decretar el fin de la fuerte recesión económica mundial. No hay indicios claros de que ello haya ocurrido de modo decisivo. Las fisuras financieras y productivas han sido grandes y la repercusión social también.

Carlos Fazio
León Bendesky
Adiós a los niños
L

a verdad, ya no tiene chiste ser joven. Antes era más divertido, soñador y hasta prestigioso. Los jóvenes en México conocen hoy la sangre demasiado pronto, y de maneras mucho más terribles que en el pasado. No podemos reprocharles que les urja ser grandes y se comporten como tales desde temprana edad. Mueren estadísticamente, sin heroismo, de manera absurda. Lejos de Se llevaron el cañón para Bachimba o los estudiantes de los años 60 del siglo pasado, son carne de cañón de los juegos de guerra de los grandes. No es que quieran crecer, no les queda de otra en una cultura cotidiana de familias a cargo exclusivamente de mujeres que trabajan, con los varones en fuga o metidos en sus cosas, entre el dinero y los excesos (de adrenalina al menos), en búsqueda y ejercicio de poder. Así, miles, quizá millones de niños y jóvenes pronto han de ser responsables, si no de madre y hermanos, por lo menos de sí mismos.

Toros
Castella sibarita de la estética
E

n el centro del ruedo de la Plaza México parecía palpitar con ritmos de la época de oro del toreo en México, Sebastián Castella. Después de inmortalizar al séptimo toro de la noche con un toreo de tonos gratos, luminoso, en cuya muleta parecía dormir un eterno sueño de leyenda del toreo eterno. El francés hizo palpitar con desconocidos ritmos de alegría y de pasión a una afición que medio llenó el coso en su 64 aniversario, y que vivió intensamente su torear con la mágica maravilla de su temple y mando, natural, muy natural, en la relajación total. Todo esto a un novillón de Los Encinos que literalmente planeaba, codicioso y con el que falló a la hora de usar el estoque.

Hermann Bellinghausen
José Cueli