Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé que estadunidenses intentarán bloquear la iniciativa

Pide Hamas que la ONU envíe a tribunal internacional caso sobre ofensiva israelí
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 25

Gaza, 6 de febrero. El movimiento islámico Hamas quiere que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) transmita el caso de la ofensiva israelí en la franja de Gaza del 27 de diciembre de 2008 al 19 de enero de 2009 al Tribunal Penal Internacional (TPI), para juzgar a los criminales sionistas.

El ministro de Justicia del gobierno Hamas, Mohammed Faraj Ghoul, indicó que espera que esta iniciativa sea bloqueada por Estados Unidos.

Nos esperamos que la administración estadunidense intervenga para impedir el juicio de los criminales, añadió Ghoul.

El informe de la comisión investigadora de la ONU del juez Richard Goldstone recomendó que interviniera el TPI si Israel y los palestinos, acusados en este informe de crímenes de guerra, no anuncian su intención de llevar a cabo investigaciones creíbles sobre la manera en que se llevó a cabo el conflicto.

El 27 de enero Hamas absolvió a los grupos armados palestinos, entre ellos su brazo armado, de todo crimen de guerra durante el conflicto de Gaza, indicando que realizó investigaciones en conformidad con las recomendaciones del informe Goldstone.

Por su parte, en una investigación entregada a finales de enero a la ONU, Israel refutó las acusaciones de la comisión Goldstone y rechazó la creación de una comisión de investigación exigida por el organismo mundial.

El informe Goldstone, de 574 páginas, pide que los culpables sean juzgados en la Corte Penal Internacional y llama a las autoridades israelíes y palestinas a investigar, por conducto de sus sistemas legales, los alegados crímenes de guerra señalados en el documento.

La invasión israelí en Gaza causó mil 450 muertos del lado palestino, de acuerdo con fuentes médicas, y 13 del lado de Israel.