Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senador de EU exige acciones militares, y Alemania tilda de show propuestas iraníes

Se ahondan diferencias entre países para resolver el conflicto nuclear con Irán

China y Rusia solicitan paciencia para seguir con el diálogo; descartan nuevas sanciones

Foto
Cientos de personas se movilizaron ayer en la ciudad de Munich en contra de la Conferencia Internacional de Seguridad. Durante la protesta se manifestaron también contra las políticas belicistas y la carrera armamentistaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 25

Munich, 6 de febrero. Las potencias mundiales encabezadas por Estados Unidos y Alemania reaccionaron hoy con escepticismo a los anuncios de Irán de aceptar compromisos para resolver el conflicto nuclear, y en esa línea el senador estadunidense Joe Lieberman llamó a tomar acciones militares contra ese país de no llegarse a un acuerdo.

Tenemos que elegir un camino: tomamos duras sanciones económicas para que la diplomacia funcione o enfrentaremos la perspectiva de tomar acciones militares contra Irán, advirtió Lieberman, presidente del Comité de Seguridad del Senado de Estados Unidos, en el contexto de la Conferencia Internacional de Seguridad, celebrada en Munich.

Al margen de la conferencia, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manucher Mottaki, aseguró que expuso este día a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) la nueva propuesta de su país de aceptar un acuerdo sobre uranio enriquecido, que será utilizado en sus plantas nucleares.

Mottaki se mostró entusiasmado por el encuentro que sostuvo en Munich con el titular de la AIEA, Yukiya Amano. Fue un diálogo muy bueno. Intercambiamos ideas sobre los planes que están sobre la mesa, comentó el ministro, quien el viernes expuso en la conferencia la nueva propuesta iraní para lograr consenso.

Sin embargo, Amano contradijo la información: No hubo hoy una nueva propuesta (por parte iraní). La AIEA está en espera de los detalles prometidos. Sin embargo, dijo que el diálogo continúa y que quería intensificarlo en torno a un acuerdo sobre intercambio de uranio por combustible en el exterior, que permitiría un mejor control internacional del programa atómico iraní.

El ministro alemán de Defensa, Karl-Theodorzu Guttenberg, se mostró decepcionado por lo escuchado del lado iraní. Lo único que están tratando es ganar tiempo, son triquiñuelas para seguir con el show, expresó el político conservador, mientras su colega de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, deploró la falta de transparencia en la postura de Teherán.

El asesor de Seguridad de Estados Unidos, James Jones, subrayó: La puerta de la diplomacia sigue abierta para Irán. Agregó que su gobierno está dispuesto a negociar. Pero al mismo tiempo advirtió que la paciencia no es infinita. Insistió en la posibilidad de aplicar nuevas sanciones contra Teherán, evidenciando una postura distinta a la de Lieberman.

El secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, fue otro de los que dijeron no ver señales de que pronto se logrará un acuerdo. Desde Ankara, aseveró que si aceptan la propuesta original de las potencias para entregar mil 200 kilogramos de su uranio poco enriquecido de una sola vez a una parte acordada, pienso que habría una respuesta a eso.

China pidió en Munich, en declaraciones de su canciller Yang Jiechi, paciencia para seguir avanzando en el diálogo con Irán, y descartó nuevas sanciones, lo mismo que Rusia.

Serguei Lavrov, ministro ruso del Exterior, declaró el sábado que el mundo debería comprender las preocupaciones legítimas de seguridad que tiene Teherán. No creo que podamos resolver la cuestión nuclear si ignoramos lo que pasa en la región entre israelíes y árabes, subrayó.

La Unión Europea (UE) añadió que Irán debe responder formalmente a la propuesta de la AIEA de enviar uranio al extranjero para enriquecimiento, para crear la confianza que tanto se necesita. Además propuso que países como China, Brasil, México, India, Sudáfrica e Indonesia deben ser incorporados a los grupos de decisión mundial para que asuman sus responsabilidades globales.