Política
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutaron a nuestros compañeros, ¿cuándo nos tocará?”

Estudiantes indignados exigen a la autoridad hacer algo ante la violencia
Foto
Un momento del performance Acuéstate por la paz, este sábado en el Ángel de la IndependenciaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 4

Procedentes de diversos estados de la República, decenas de adolescentes se concentraron frente al Ángel de la Independencia para dibujar su silueta en el suelo en protesta por la ola de violencia que vive este sector de la población y para hacer un enérgico llamado a las autoridades a que ya hagan algo.

La reciente matanza de un grupo adolescentes a manos de pistoleros durante un festejo estudiantil en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocasionó la indignación de cientos de jóvenes en todo el territorio nacional, quienes a través de las redes sociales de Internet manifestaron su enojo y en sólo cinco días organizaron su primera manifestación-performance en la capital del país ante el Monumento al Ángel de la Independencia, que es un símbolo de nacionalidad, de unión y, en nosotros, es de victoria.

Convocados bajo el lema Acuéstate por la paz, estudiantes de secundaria y bachillerato acudieron al llamado para expresar un ya basta a la violencia y dejar constancia que la concentración es un punto de partida para hacernos escuchar y decirle al mundo nuestro sentir y preocupación por los homicidios, secuestros y amenazas que están teniendo lugar en México.

Otros agregaban que se acostaban para que México se levante, porque reconocían tener miedo de ser las próximas víctimas de la delincuencia.

“Tenemos miedo, porque lo que veíamos ha llegado a nuestros pies, porque hoy sentimos el pesar de nuestros compañeros de generación ejecutados. Hoy fueron ellos, ¿cuándo nos toca a nosotros?”

Al pie de las escalinatas durante una hora denunciaron la gran preocupación porque a su generación le están cortando la vida, el presente, el aquí y el ahora, los sueños y con ellos caemos todos.

Los jóvenes procedentes de Morelos, Chihuahua y Coahuila, fueron los más entrevistados por los medios de información para exponer sus testimonios.

Aclararon que se trasladaron hasta el Distrito Federal para protestar porque en sus ciudades de residencia “seríamos blanco fácil de ataques. La gente ya no quiere salir a denunciar, ni hablar, ni ser públicos. Hay una gran desconfianza de todo: ¿quién te asegura que si estás diciéndole al narco que nos dejen en paz no te matan ahí?”

Con grupos delictivos en la frontera a ninguna hora del día la gente puede salir a divertirse. Hasta hace dos años los jóvenes optábamos por juntarnos en casas para divertirnos, pero con lo de Ciudad Juárez la gente ya no quiere reunirse ni salir de casa. Hay mucho miedo, expresó una adolescente que pidió ser identificada como voz anónima.

Otra joven exponía: en Ciudad Juárez la población está muy triste y enojada. Nuestra ciudad dejó de ser una urbe importante para convertirse en una de nota roja. El gobierno tiene que tomar las medidas necesarias para acabar con la violencia.

Apoyados sólo con un megáfono los participantes recordaron que en enero hubo en el país más de 900 ejecuciones presuntamente ligadas al crimen organizado; entonaron el Himno Nacional y se retiraron en silencio.