Política
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detenido, otro autor de la matanza
Foto
Presentación de Israel Arzate Meléndez, El 24, presunto coautor de la matanza en la colonia Villas de Salvárcar, Ciudad JuárezFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 4

Ciudad Juárez, Chih., 6 de febrero. Un segundo cómplice de la matanza de Villas de Salvárcar fue presentado este sábado por la procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, en conferencia de prensa conjunta con el general Felipe de Jesús Espitia, comandante de la quinta Zona Militar.

La funcionaria dijo que Israel Arzate Meléndez, apodado El 24, es otro de los perpetradores del multihomicidio junto con el también confeso José Dolores Arroyo Chavarría, detenido el pasado lunes tras un enfrentamiento con militares donde murió su jefe y presunto líder del comando atacante, identificado como Adrián Ramírez, El Rama o El 12.

El sospechoso es un presunto sicario del grupo La Línea (brazo armado del cártel de Juárez de la familia Carrillo Fuentes), que según la procuradora confesó su participación en la matanza y relató que los pistoleros dispararon a todos los presentes en el convivio estudiantil por orden del estadunidense Adrián Ramírez, abatido por los militares el lunes 1º de febrero.

Disparar a todos

Interrogado por un agente del Ministerio Público frente a los reporteros –a quienes no se permitió hacer preguntas– Arzate Meléndez dijo que intervino como halcón o vigía junto con otros dos de 14 pistoleros, que iban por un rival del grupo Artistas Asesinos, pero sus órdenes eran disparar a todos dentro y fuera del domicilio donde se cometió el crimen.

Patricia González también expresó que las fuerzas federales y la Policía Ministerial de Chihuahua siguen la pista de otros tres de los presuntos asesinos que fueron totalmente identificados.