Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: Sedeso ofrece apoyos a damnificados en tres municipios
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 26

Ecatepec, Méx., 6 de febrero. Los gobierno estatal y federal acordaron establecer mecanismos de apoyo para familias afectadas en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco por la rotura de los diques de contención del río Los Remedios y del canal La Compañía.

Durante un recorrido en las zonas afectadas, Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), junto con el gobernador Enrique Peña Nieto, indicó que se establecerán acciones de apoyo a los negocios de la zona.

Dichos apoyos se canalizarán mediante recursos económicos, los cuales tendrán trámites mínimos para acceder lo más pronto posible, detalló.

Aseguró que para que los vecinos de las zonas inundadas con aguas negras regresen a la normalidad deberán buscarse mecanismos para reponer los enseres domésticos que perdieron.

El jueves, el colapso de un tramo del dique del río Los Remedios ocasionó la inundación con aguas negras de unas mil 500 casas de la quinta zona de Ecatepec y 2 mil 500 en la zona norte de Nezahualcóyotl.

La madrugada del viernes, un boquete en el canal La Compañía, en la autopista México-Puebla, dejó 2 mil viviendas dañadas de acuerdo con datos del gobierno mexiquense, además de camiones y vehículos atrapados en las aguas negras.

Ambos gobiernos acordaron continuar el censo, casa por casa, de las cerca de 5 mil 500 viviendas afectadas por las inundaciones en los tres municipios, para determinar los daños e iniciar la entrega de apoyos económicos a las familias.

El gobernador anunció que serán 24 empresas contratadas por ambos gobiernos para realizar las labores de limpieza y restauración de calles y viviendas.

Peña Nieto estimó que el próximo lunes estarán restablecidas las condiciones de vialidad y limpieza de las calles, para comenzar a trabajar en las viviendas, y refirió que una vez realizado el censo se entregarán los apoyos económicos a las familias.

El monto de los recursos económicos para apoyar a los vecinos afectados se determinará una vez que se concluyan los censos, lo cual se espera para finales de la próxima semana.