Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades los ignoran, a dos días del desbordamiento del río Los Remedios, afirman

Colonos de Neza exigen auxilio para retirar aguas negras de sus viviendas

Se calcula que hay todavía unas mil casas inundadas

Durante cinco horas bloquean la Avenida Central

Unos 200 habitantes de Ecatepec también claman por ayuda estatal y federal

Foto
Vecinos de las colonias Valle de Aragón segunda sección, La Impulsora y Plazas de Aragón, durante el bloqueo que realizaron de las 11 a las 16 horas aproximadamente en la Avenida Central, a la altura del municipio de Nezahualcóyotl FotFoto o Javier Salinas Cesáreo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 26

Nezahualcóyotl, Méx., 6 de febrero. Desesperados por la falta de ayuda para desalojar las aguas negras de sus viviendas, anegadas luego de la rotura de un tramo del dique del río Los Remedios, unos 800 vecinos de las colonias Valle de Aragón segunda sección, La Impulsora y Plazas de Aragón cerraron durante unas cinco horas la Avenida Central en ambos sentidos.

Aunque el tramo dañado fue taponado y ya no escurren los desechos hacia las colonias aledañas, hoy continuó la colocación de 25 pares de placas de acero en los 30 metros del bordo dañado: tienen 10 metros de largo por 1.40 de ancho.

A las 11 de la mañana, los colonos colocaron piedras y troncos sobre la avenida, junto a la estación Impulsora de la línea B del Metro, en el sentido hacia Ecatepec. El asentamiento de carros se extendió por casi 10 kilómetros hacia las vías que confluyen en la zona, donde quedaron varados miles de automovilistas.

Los damnificados, amas de casa en su mayoría, dijeron estar desesperados, porque las autoridades no les han entregado agua potable, vacunas, comida y apoyos para bajar el nivel de las aguas negras en sus casas, que este sábado alcanzaban alturas hasta de un metro.

A dos días del desbordamiento se calcula que hay todavía unas mil viviendas con aguas negras en su interior en las colonias Valle de Aragón segunda sección, La Impulsora, Plazas de Aragón, Las Antenas, Bosques de Aragón y Ciudad Lago, todas de la zona norte de Nezahualcóyotl.

Tenemos 48 horas con el agua hasta el cuello y en muchas calles no se nos ha brindado el apoyo con camiones equipados para drenaje para sacar el agua. Algunas familias ni han podido salir de sus viviendas para comer pues el nivel del agua alcanza más de un metro de altura. Pero eso sí, a los centros comerciales y tiendas que tienen dinero les han mandado ayuda, dijo Felipa García, representante de la Consejo de Participación Ciudadana.

Sólo sobrevuelan algunos helicópteros pero no bajan para ayudarnos, dijo Jorge Lechuga.

Exigimos la presencia de las autoridades para que vean realmente los daños; así como pidieron los votos para sus elecciones que respondan ahora a la población afectada, aseveró María Teresa Romero.

Del otro lado de la avenida Central, en sentido hacia el Distrito Federal, hubo conatos de enfrentamiento entre manifestantes y automovilistas que se empeñaban en pasar. Tras cinco horas de protesta, los vecinos se retiraron luego que las autoridades les prometieron mandar camiones para sacar el agua negra de sus casas.

Otros 200 vecinos de la colonia Valle de Aragón tercera sección, en Ecatepec, se apostaron afuera de la estación Río de los Remedios, y la lateral de la avenida Central para exigir a los gobiernos de Felipe Calderón y del gobernador Enrique Peña Nieto apoyos para retirar las aguas negras de sus casas y calles.

Aquí no ha venido nadie, somos cientos de familias que lo perdimos todo y las aguas pestilentes están dentro de nuestras casas, dijo María del Pilar Barrón, residente de la calle Valle de Nevado.

En la mañana de ayer, en Ecatepec se iniciaron los trabajos de limpieza de calles y viviendas. La gente comenzó a sacar sillones, mesas, colchones y aparatos electrodomésticos inservibles que quedaron bajo las aguas negras.

Xóchitl Mendoza, una de las vecinas afectadas en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, indicó que a pesar de la presencia de personal del Ejército Mexicano, de la Agencia de Seguridad Estatal y de autoridades municipales, el trabajo de limpieza tardará una semana.

Es muy difícil estar sacando cosas, porque no nos podemos deshacer de todo tan fácilmente, son bienes que nos costó trabajo comprar y hay que hacer un esfuerzo por salvar algunas pertenencias, refirió.

Cerrarán una semana tramo de circuito exterior

Este sábado, trabajadores de una empresa privada comenzaron a colocar 25 pares de cuñas de acero en el tramo de 30 metros del bordo del río Los Remedios que se colapsó y provocó la peor inundación que se recuerde en la zona sur de Ecatepec y norte Nezahualcóyotl. Las placas servirán como muro de contención.

Los trabajos se realizan en el entronque del Circuito Exterior Mexiquense, cuya conexión con el Periférico Oriente estará cerrada una semana para reparar daños en 600 metros cuadrados del asfalto.

Los trabajos son coordinados por Manuel Ortiz, director de Autopistas de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado de México.