Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anulan países del G-7 deuda de Haití 2
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 20

Iqaluit, Canadá, 6 de febrero. Los países del Grupo de los Siete (G-7) van a anular toda la deuda bilateral de Haití, devastado por el sismo del 12 de enero, declaró este sábado el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty.

El G-7 cancelará toda la deuda bilateral de Haití, dijo Flaherty durante una conferencia de prensa, tras una reunión informal de los ministros de Finanzas del G-7 en esta ciudad canadiense.

La deuda de Haití con el grupo de los siete países más ricos del planeta –Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Japón– ya era relativamente baja. Además, el Club de París (grupo informal de estados acreedores, entre ellos todos los países del G-7) se había comprometido en junio a anular toda la deuda de Haití con sus miembros, es decir 214 millones de dólares.

Francia, que estudiaba inicialmente anulaciones progresivas y condicionales, anunció en enero, tras el sismo, que cancelaría sin condiciones los 58 millones de euros que se le debe.

La deuda externa total de Haití se eleva a unos 890 millones de dólares, 41 por ciento ante el Banco Interamericano de Desarrollo y 27 por ciento ante el Banco Mundial.