Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén mejoría del clima el fin de semana
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 34

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que mejorará el clima en el país este fin de semana, esperándose temperaturas cálidas y agradables, porque el frente frío 29 dejará de afectar al país, aunque a partir del martes volverán a descender los termómetros en todo el territorio nacional.

Mientras, cerca de 2 mil militares y 200 policías federales pusieron en marcha el Plan DN-III-E para auxiliar a la población afectada por las lluvias en Michoacán, el estado de México y el Distrito Federal.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que en caso necesario colaborará con los damnificados mediante la prestación de atención médica, servicio de comedor y en tareas de reconstrucción. En Michoacán, dos generales, 18 jefes, 77 oficiales y 719 elementos de tropa están a cargo de las tareas de auxilio en los poblados de Tuxpan, Angangueo, Zitácuaro y Tuzantla.

En el valle de México son tres generales los que están al frente de las tareas para evacuar a personas de áreas anegadas, ayudar al control del río Los Remedios y el canal de La Compañía, además de remover escombros en los municipios de Nezahualcóyotl y Chalco.

Persistirán temperaturas bajas

De acuerdo con el SMN, habrá sol los próximos días, aunque todavía no ha transcurrido ni la mitad del periodo invernal y para el próximo martes se espera que entre un nuevo frente frío. El meteorólogo Jaime Albarrán explicó que se tienen previstas lluvias, pero difícilmente se volverán a presentar con tanta fuerza como las de los días pasados. Precisó que en el valle de México las temperaturas por la mañana se mantendrán todavía muy bajas, con valores mínimos de 5 grados centígrados y máximos de 22.

El clima será similar para el resto de la República, aunque continuarán los vientos fuertes en el centro del país.

Por otra parte, en cuanto mejoren las condiciones climáticas se reparará el tramo de 30 metros de la barda perimetral que rodea el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ubicado a la altura de la Alameda Oriente, que se cayó debido a la fuerte lluvia de un día antes, informaron autoridades de la terminal aérea.

Ayer, desde temprana hora el aeropuerto operó con normalidad y las vialidades aledañas para llegar a la terminal lucían despejadas y sin congestionamiento vehicular. Las aerolíneas no reportaron vuelos demorados.