Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alianzas con otros partidos y renovación de la dirigencia, temas del Consejo Nacional

Con miras a los comicios de 2012, el PRD busca solventar sus conflictos internos

En el encuentro de hoy y mañana definirá si aprueba la integración del frente Dia, con PT y Convergencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 10

En el encuentro que realizarán hoy y manaña en la ciudad de México, el Consejo Nacional del PRD aprobará la aplicación de los nuevos estatutos del partido acordados en su último congreso y dará por buena una propuesta para adelantar la elección de toda la dirigencia nacional, con objeto de que sea la que opere el proceso electoral de 2012.

Asimismo, aprobará el inicio del proceso para realizar un nuevo padrón de afiliación al partido y propondrá que la comisión política tenga facultades para resolver temas relativos a los procesos electorales, como las alianzas.

También se pondrá a consideración del pleno un proyecto de iniciativa de reforma política elaborado por el Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), integrado por PRD, PT y Convergencia.

En ambas jornadas, el Consejo Nacional se abocará a validar la llamada ruta crítica de la reforma estatutaria del PRD, propuesta en su pasado congreso nacional, una vez que los documentos básicos ya fueron aprobados por el IFE. Para que en un año se cumpla todo lo que nos propusimos en la ruta de la reforma del partido y nos permita ir construyendo nuevos espacios y nuevas decisiones que serán emitidas en convocatorias que apruebe este Consejo Nacional.

También se anunció la determinación de acordar en términos estratégicos la vigencia de la dirección nacional del partido, para desempatar los procesos de elección de cargos internos con los comicios constitucionales.

Credencialización de militantes

Por otro lado, los perredistas pretenden dar el primer paso en la conformación del nuevo padrón nacional del sol azteca, cuyo costo se calcula entre 20 y 25 millones de pesos, recursos que se destinarían a la afiliación personalizada –individual– que permita la credencialización de cada militante.

Corresponde a esta dirección asumir todas las tareas de la ruta crítica que se apruebe en la reunión del consejo, como producto de las reformas estatutarias. Entonces, son los estados, más las tareas que surjan en este encuentro y el plan nacional de afiliación lo que forme parte medular de este plan anual de trabajo que seguramente será aprobado, porque así lo establece no sólo nuestra normatividad interna, sino el IFE, junto con el presupuesto de ingresos y egresos del partido para este año.

A esto se sumará la aprobación del convenio para la conformación del frente Dia, pues del aval perredista depende el registro inmediato de la organización. Al mismo tiempo, el Consejo Nacional recibirá de cuatro consejos estatales las propuestas que hayan sido avaladas como convenios de coalición en los estados donde se haya resuelto así. Hasta el día de hoy se tiene confirmada la alianza en Durango, y esperan que se logren en Hidalgo, Puebla y Oaxaca. Lo que hemos resuelto es agregar un punto donde el Consejo Nacional discuta y avale los convenios de coalición en las entidades.

Respecto a las nuevas facultades de la Comisión Política Nacional, Hortensia Aragón refirió: Vamos a solicitar al Consejo Nacional una resolución especial para delegar o facultar a la Comisión Política Nacional para resolver todo lo que en materia de convenios de coalición se presente en los estados que hay elección este año. De tal forma que podamos cubrir y cumplir legalmente lo que establece el IFE y lo que mandan nuestros estatutos.