Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradece general la muerte del Jefe de jefes

Hallan 6 decapitados en camioneta en Apatzingán
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 7

Ayer por la mañana, en la avenida Constitución de 1814 y frente al Monumento a la Cultura de Apatzingán, Michoacán, fue abandonada una camioneta verde con placas de Guerrero, donde había seis hombres decapitados a quienes acompañaba un mensaje de sus ejecutores, informaron fuentes ministeriales.

Este viernes fueron halladas tres narcofosas con partes óseas y restos de ropa cerca de Refugio de los Ibarra, municipio de Galeana, sur de Nuevo León, donde las autoridades militares consideraron que sicarios del narcotráfico inhumaban a sus víctimas tras disolverlas en sustancias químicas o incinerarlas en tambos de 200 litros.

En Chihuahua fueron ejecutadas al menos siete personas, y entre las cinco que correspondieron a Ciudad Juárez figura Carlos Soltero Cano, comandante del grupo antisecuestros de la Subprocuraduría de Justicia Estatal Zona Norte, que conducía una camioneta por la avenida Pedro Rosales de León cuando sujetos lo balearon y le arrojaron bombas incendiarias.

En la misma localidad, sicarios incendiaron una vivienda de la colonia Infonavit Juárez Nuevo que según vecinos resguardaba la Procuraduría General de la República (PGR) desde hace ocho años; y a una cuadra de allí los atacantes prendieron fuego a un automóvil y un camión de transporte de personal que se hallaban estacionados.

Un ataque similar fue perpetrado en Los Mochis, Sinaloa, por desconocidos que incendiaron una casa de la colonia Tabachines II, donde también ardió un vehículo.

En la misma entidad se reportaron tres asesinatos, entre cuyas víctimas figuran Luis Zavala Rubio, de 59 años y empleado del ayuntamiento de El Fuerte; así como Mario Roberto Arellano Hernández, de 32 años, levantado la noche del miércoles y cuyo cadáver apareció junto a un mensaje sobre un camino de terracería cerca de El Habal, en Mazatlán, con señales de tortura.

La Policía Estatal Investigadora de Sonora reportó la ejecución a tiros de dos mujeres y un hombre en Agua Prieta; mientras en Tijuana, Baja California, miembros de una familia de apellido Acosta fueron secuestrados por un comando.

En otros hechos, el procurador de Justicia de Guerrero, Albertico Guinto Sierra, informó la detención de Florencio Gutiérrez Alonso, presunto asesino de José Luis Sotelo y Santana Rayo Chamú, secretario general del ayuntamiento y secretario privado del alcalde de Coyuca de Catalán, Elí Camacho Huicochea, reportó Notimex.

En Cuernavaca, Morelos, el comandante de la 24 Zona Militar, general Leopoldo Díaz Pérez, agradeció a los elementos de la Secretaría de la Marina que ultimaran el 16 de diciembre pasado al llamado Jefe de jefes Arturo Beltrán Leyva, y sostuvo que el Ejército siempre se coordina con sus hermanos marinos.