Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Bill Clinton llega a Puerto Príncipe; coordinará para ONU la ayuda internacional

Asunto haitiano, decisión de juzgar a 10 misioneros estadunidenses: Washington

El veredicto sobre el presunto secuestro de 33 niños corresponde a una nación soberana, afirma

Los bautistas viajaron a Haití para ayudar a las personas tras el terremoto, dice abogado defensor

Foto
Una madre haitiana lleva a su bebé a un centro de salud instalado en Puerto Príncipe para atender a los damnificados del terremotoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 15

Washington, 5 de febrero. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, afirmó hoy que la decisión de juzgar a los 10 estadunidenses que intentaron la semana pasada secuestrar a 33 niños haitianos es un asunto del sistema judicial haitiano, y puntualizó que el veredicto corresponde a una nación soberana basado en pruebas recogidas por las autoridades locales.

Clinton dijo que su gobierno mantiene la asistencia consular a los implicados en el caso, quienes fueron acusados por la fiscalía de Puerto Príncipe de secuestro de menores y asociación delictiva.

La jefa de la diplomacia estadunidense precisó que el embajador de su país, Kenneth Merten, mantiene comunicación con sus colegas del gobierno haitiano con la esperanza de que el asunto se pueda resolver de forma rápida.

Los 10 bautistas viajaron a Haití para ayudar a las personas tras el sismo, insistió Edwin Coq, abogado haitiano de los detenidos, oriundos del rural estado de Idaho, en el norte de Estados Unidos, después de la audiencia en la fiscalía de Puerto Príncipe, el jueves.

En el caso de ser declarados culpables, los religiosos estadunidenses podrían ser condenados a una pena de 15 años de cárcel, pese a que aseguran que querían llevar a los niños a República Dominicana, donde la Iglesia bautista del valle central de Idaho supuestamente compró un terreno para construir un orfanato.

De acuerdo con la organización no gubernamental SOS Aldeas Infantiles, no está clara la verdadera intención de los misioneros estadunidenses, quienes se han mostrado sonrientes ante la prensa. Añadió que según sus investigaciones, al menos 20 de los 33 menores tenían padres.

Carla Thompson, una de las integrantes del grupo de los autodenominados misioneros, afirmó el lunes pasado que Dios es el único que nos llamó a venir aquí y realmente creemos que éste fue su propósito.

Algunos familiares de los niños, de entre dos meses y 12 años, reconocen haberlos entregado voluntariamente a los bautistas para que salvarlos de las consecuencias del desastre en Haití en que murieron, según el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive, por lo menos 212 mil personas.

Coq, informó este viernes la fiscalía de Puerto Príncipe, rechazó un pedido de libertad provisional de los estadunidenses, aunque la semana próxima habrá más audiencias sobre el caso.

Los hombres serán encarcelados en la penitenciaría nacional y las mujeres serán recluidas en la prisión de Petion-Ville. El recinto varonil quedó en ruinas a causa del terremoto y en consecuencia huyó la mayoría de los 4 mil reos, 100 de los cuales han sido arrestados en los últimos días en las inmediaciones de Puerto Príncipe.

En la capital haitiana es cada vez más evidente el regreso de personas que huyeron de la ciudad luego del sismo del 12 de enero, que estuvo acompañado de decenas de réplicas durante varios días.

Las autoridades haitianas calculan que medio millón de personas salió de Puerto Príncipe con dirección a las zonas rurales.

Según la Organización de Naciones Unidas, en la capital haitiana hacen falta 7 mil letrinas y 25 mil lavabos portátiles.

La coordinación de la ayuda internacional quedó hoy a cargo del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien llegó este viernes a Puerto Príncipe.

Unas 200 personas realizaron una protesta frente a la comisaría policial, la sede provisional del gobierno haitiano, adonde acudió Clinton para hacerse cargo de las operaciones de ayuda.

Se trataba de habitantes del barrio Pont-Rouge, del norte de la capital, que pidieron acelerar la entrega de carpas para levantar sus albergues temporales.

Mientras, la asistencia externa continúa llegando a Haití cuando está por cumplirse el primer mes de que ocurrió la catástrofe.

Ocho médicos estadunidenses graduados en Cuba comenzaron este viernes a dar consultas en hospitales improvisados de Haití, donde se encuentran 618 profesionales cubanos y 402 haitianos educados en la isla vecina.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, 61 mil pacientes han sido atendidos por la brigada patrocinada por Cuba, que además ha realizado 3 mil 548 intervenciones quirúrgicas.

La cooperación cubana en particular, y la internacional en general, fue objeto hoy de elogios por el secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, quien dijo que hemos estado en contacto directo con el gobierno cubano, que posibilitó sobrevuelos para misiones humanitarias, incluso por las fuerzas armadas estadunidenses.

Valenzuela destacó también –en declaraciones hechas en París durante una gira de trabajo– la incorporación de los ocho médicos estadunidenses educados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

En medio de la movilización internacional en Puerto Príncipe y en Santo Domingo, capital de República Dominicana, las autoridades dominicanas informaron que dos estadunidenses –piloto y copiloto de un helicóptero que participaba en las operaciones de ayuda– murieron el jueves anterior en la región de Restauración.

En la localidad de Los Quemados, situada en un área montañosa a unos 280 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, chocó el aparato cuando regresaba después de entregar ayuda en la zona.