Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tri Gay, en proceso de selección rumbo a la justa que se realizará este año en Alemania

El torneo de futbol de la diversidad hace un llamado al respeto, señaló Andonie Bello

Buscamos mejorar la calidad del equipo mexicano, con mejores jugadores y más comprometidos

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. a15

Por primera vez, con aval de un organismo deportivo, el Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), se realizará el torneo selectivo de balompié de la diversidad, encaminado a participar en los Gay Games, entre junio y julio de este año en Colonia, Alemania.

Andonie Bello Lanestosa, presidente de la selección mexicana de la asociación Tri Gay AC, afirmó que el motor principal del torneo, que se efectuará en el deportivo Emilio Sáenz Ibarra, al oriente de esta ciudad, es mejorar la unidad y la calidad del representativo mexicano, que en dos años ha tenido tres participaciones de carácter mundial en Argentina, Londres y Dinamarca.

Será el primer torneo oficial que dará como resultado una selección con mejores jugadores, más comprometidos y con un proceso competitivo en el interior del país, señaló Bello, quien ante Gerardo Villanueva, director del IDDF, hizo el anuncio y realizó el sorteo del torneo, en el que participarán entre 17 y 44 jugadores integrados en seis equipos, entre ellos Lobos Méxicl, Stormclonner, Titanes y TV Mex.

El primer motivo que nos mueve a llevar a cabo estas acciones como equipo es principalmente lo que se está viviendo, asentó el también capitán del Tri Gay, que como conjunto ha promovido acciones como goles contra la homofobia y campañas de prevención contra el VIH.

“Por un lado, hay leyes, reformas, iniciativas, programas del gobierno, tanto federal como local, que apoyan y promueven el respeto a la diversidad sexual, a las diferentes identidades de género, pero por otro, hay otras instituciones, y desde el mismo gobierno federal, con signos de contradicción, que promueven actos de inconstitucionalidad contra las bodas gay y la adopción.

De hecho nunca se reformó el tema de adopción, como sí se amplió el matrimonio a toda la población, asentó Bello.

Este contexto de instituciones de la iglesia o de comunicadores que están contra el respeto del derecho de las personas nos preocupa, así que la forma de ayudar a que se dé más esta consideración es hacer visible tanto el deporte de la comunidad como nuestra preocupación por estas situaciones, dijo Bello, quien agradeció el aval oficial del IDDF en la convocatoria del torneo, a realizarse los domingos 7, 14 y 21 de febrero, con formato de partidos de 35 minutos en round robin.

El juego limpio, resaltó, será el mayor valor del certamen, y el ganador se llevará un trofeo, pero la competencia servirá para integrar la selección que hasta ahora dirige Miranda Sedalman, el jugador transexual que aseguró que lo importante es el proyecto a futuro.

Afirmó que independientemente de unir a la comunidad y de asistir a los Gay Games debe empezar a crearse un deporte gay, tener la organización suficiente para llegar a tener una liga.

Finalmente resaltó que la selección se mantendrá abierta a la diversidad, tanto de edad como de género.