Capital
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta Oropeza falta de políticas juveniles del gobierno federal

Imjuve, la caja chica de Mariana Gómez del Campo, acusa el PRD-DF
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 32

Mientras que los jóvenes están enfrentando mayor rezago económico y no se generan condiciones que permitan su inserción a una actividad productiva, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) funciona como caja chica de la diputada del PAN Mariana Gómez del Campo, denunciaron el presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, y la secretaría de Asuntos Juveniles del instituto político, Beatriz Olivares.

Al cuestionar la actuación de la Procuraduría General de la República en la masacre de Ciudad Juárez, Chihuahua, adelantaron que iniciarán varias acciones para exigir la renuncia del titular de la dependencia, Arturo Chávez, y una disculpa pública al titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por expresarse de las víctimas como personas fuera de la ley.

Olivares señaló que las declaraciones de Felipe Calderón sobre la necesidad de llevar programas para jóvenes a la ciudad fronteriza no hace más que evidenciar una realidad en todo el país, que es la falta de políticas juveniles, y es que “todos sabemos que no es cierto que el Instituto Mexicano de la Juventud vele por los intereses de este sector de la población, pues resulta que es la ‘caja chica’ de Mariana Gómez del Campo, sobrina de Calderón, y existen datos certeros de los malos usos que se han hecho en esa institución”.

En tanto, la titular del Imjuve, Priscila Vera, está en el papel de tesorera del PAN del DF, agregó. Oropeza dijo que se ha insistido en que el cambio debe comenzar desde el modelo económico, porque el que impulsa el gobierno federal es por naturaleza excluyente, y los más afectados son los jóvenes, que requieren de programas como los que se aplican en la ciudad de México, particularmente las becas para estudiantes de bachillerato.

Olivares resaltó que Chávez Chávez ha demostrado su ineptitud desde que fue incapaz de brindar protección a las mujeres de Ciudad Juárez y dejar en la impunidad esos crímenes. Les recordamos que es el abogado de la nación y no el del cardenal Norberto Rivera Carrera. De ahí que le exigió también que saque las manos del tema de los derechos de las personas con orientación y preferencia sexual distinta, como hizo al interponer una acción de inconstitucionalidad contra las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, y se ponga a investigar y castigar a los responsables de hechos tan vergonzosos como los de Ciudad Juárez.

Adelantaron que mañana domingo realizarán una jornada de volanteo para denunciar los malos manejos del Injuve; el jueves 11 protestarán frente a la Secretaría de Gobernación y entregarán un pliego petitorio, y el domingo 14 organizarán una jornada de educación sexual en la glorieta del Metro Insurgentes.