Capital
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal del municipio de Neza utilizó maquinaria de la GAM

Comenzó la limpieza y la evaluación de lo perdido tras las inundaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 30

Ayer empezaron los trabajos de limpieza en calles y viviendas afectadas por la lluvia del jueves en Gustavo A. Madero y ante la desesperación de los habitantes del municipio de Nezahualcóyotl –que sigue inundado– se reforzaron las labores en la zona limítrofe de ambas entidades.

En las áreas comunes de la unidad habitacional Lienzo Charro, en Iztapalapa, se apilaron muebles, equipos de computación y aparatos electrodomésticos inservibles, y en Cuchilla del Tesoro, al norte del Distrito Federal, se inició la cuantificación de daños.

Cerca del mediodía se informó de un nuevo desbordamiento en el río de Los Remedios. La noticia provocó que los mexiquenses intentarán utilizar una retroexcavadora propiedad de la delegación Gustavo A. Madero para trabajar en su municipio.

El personal de la demarcación evitó confrontaciones y permitió que se llevaran el equipo. La recuperación se acordó a cambio de apoyo; se les otorgó costales de arena para hacer diques y se empezó a trabajar en la línea límite. Además se echó a andar una planta de rebombeo, que estaba averiada, pues el lugar está prácticamente en el olvido.

En las inmediaciones de Cabeza de Juárez, al oriente de la ciudad, las labores de limpieza se realizaron sin contratiempo, pues la concentración de aguas negras se superó durante la madrugada del viernes .

Los colonos de Lienzo Charro se dijeron preocupados, ya que no sabían si les pagarán los bienes que perdieron. La unidad afectada tiene más de 10 años de antigüedad y, a decir de sus habitantes, cuenta con un seguro, pues la mayoría de las más de 600 viviendas que la conforman aún no han sido liquidadas en su totalidad. El gobierno delegacional también les ha prometido apoyo económico.

Varias unidades médicas fueron instaladas en las inmediaciones del conjunto habitacional y cuadrillas de salud aplicaron vacunas en contra del tétanos, influenza estacional y AH1N1.

En Cuchilla del Tesoro se realizaron trabajos de riesgo sanitario, limpiaron y desinfectaron viviendas, cisternas y tinacos. Los vecinos de las 30 calles afectadas cuantifican el monto de lo perdido en espera de que concluya el censo oficial.

Al igual que en otras zonas afectadas se aumentó la presencia policiaca para evitar actos de rapiña.

En Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan persistieron problemas de energía eléctrica. En esta última las pérdidas económicas en proyectos de zonas rurales ascendieron a 5 millones de pesos. Las fuertes rachas de viento derribaron, de acuerdo con las autoridades, alrededor de 400 árboles, sobre todo en la zona alta de la delegación.

Se conformaron 24 brigadas de apoyo en las que participan 450 servidores públicos; en la zona de San Miguel Topilejo y Ajusco se entregaron 500 cobijas y 400 colchonetas.

En la colonia Roma, se evaluaron las viviendas que reportaron reblandecimiento en techos y muros. En tanto que en las delegaciones Benito Juárez e Iztacalco se atendieron reportes por caída de ramas y árboles.