Estados
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyo a Gabino Cué y Xóchitl Gálvez en Oaxaca e Hidalgo

Confirma Dia alianza electoral en 15 estados; el PAN, en duda

Xavier Berganza, José Guadarrama y Ana Teresa Aranda, sin consenso

Foto
El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez (derecha), se reunió ayer por la mañana en Oaxaca con el senador con licencia Gabino Cué MonteagudoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 31

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, integrantes de Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), han acordado hasta el momento establecer alianzas electorales en 15 estados.

La próxima semana –tentativamente el miércoles– los tres partidos formalizarán a Gabino Cué Monteagudo como candidato a gobernador en Oaxaca. PT y Convergencia ya lo resolvieron y este jueves el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, se reunió con él.

El dirigente perredista rechazó que sea un espaldarazo al legislador porque, dijo, también se encontrará con Irma Piñeyro y Carlos Altamirano Toledo, los otros dos aspirantes a encabezar la candidatura de la alianza, que incluiría a Acción Nacional (PAN).

Aseguró que el PRD coincide con el PAN en la necesidad de acabar con 81 años de priísmo en Oaxaca, pero sin perder principios y sin dejar de señalar los errores del gobierno de Felipe Calderón. Reveló que se ha reunido con dirigentes del PRI inconformes con el gobierno de Ulises Ruiz, que se sumarían a una alianza opositora, pero no dio nombres.

Roberto Gil, delegado del CEN del PAN en Oaxaca, informó que continúan las negociaciones con miras a lograr un alianza electoral en esa entidad. El plazo para llegar a un acuerdo vence el 11 de febrero.

Apuntó que la legislación electoral del estado obliga a una alianza total, lo que complica el avance de la coalición, sobre todo si se toma en cuenta que en Oaxaca los partidos tienen una presencia desigual y existen dos modalidades para la elección de presidentes municipales.

Por su lado, el PRD analiza otras tres posibles alianzas con el PAN y se prevé que delegue en la Comisión Política Nacional la responsabilidad de resolver el resto de los acuerdos electorales.

Condiciona, además, que si el blanquiazul propone a Ana Teresa Aranda como su abanderada en Puebla, se descarte una posible alianza, ya que los perredistas quieren a Rafael Moreno Valle.

En Hidalgo, se indicó, existe la intención de inclinarse por Xóchitl Gálvez, a quien apoya el PAN, a pesar de que José Guadarrama Márquez fue nombrado precandidato perredista; mientras que Convergencia impulsa a Francisco Xavier Berganza.

El petista Ricardo Cantú explicó que las pláticas sobre los acuerdos electorales en Dia están muy avanzadas. En Zacatecas, afirmó, todavía está el estira y afloja. No hay nada seguro. Los Monreal tienen la dirección estatal y es la única legislación en el país que las faculta para resolver el asunto de las alianzas.

Comentó que con el PAN hay pláticas para alianzas en Puebla, Hidalgo, Oaxaca –el blanquiazul resolvería el lunes–, Durango ya está y hay posibilidades también para Sinaloa. Aseguró que los candidatos de Dia serán los mejor posicionados en encuestas.

Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna, Octavio Vélez y Agustín Galo, reporteras y corresponsales