Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca Córdova Villalobos la inversión en áreas preventivas

Atiende el sistema de salud a 88 millones de mexicanos: Ssa

Compras consolidadas permiten ahorros en la compra de medicamentos

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 39

Luego de señalar que el presupuesto para salud preventiva creció de 500 millones de pesos en el año 2000 a casi 11 mil 500 millones en 2009, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, informó que 88 millones mexicanos cuentan con algún sistema de salud.

Al dictar en Aguascalientes la conferencia magistral La salud en México, análisis situacional, el secretario Córdova dijo que la inversión en salud preventiva es la más efectiva, por lo que los recursos a este sector se han incrementado significativamente en años recientes.

Precisó que la mayor prevención se dio con el aumento presupuestal en la materia, para el cual contribuyó con 200 por ciento el Seguro Popular.

Durante la primera asamblea nacional del Parlamento Ciudadano de México, el secretario de salud informó que en la actualidad 10.34 millones de familias, es decir, más de 31 millones de personas, están inscritas al Seguro Popular, que agregados a los afiliados al IMSS, ISSSTE y otras instituciones públicas de salud, suman 88 millones de mexicanos los que cuentan con algún sistema de protección social en salud.

Agregó que en años recientes se ha dado un proceso acelerado de afiliación, por lo que se estima que a mediados de 2011 los 106 millones de mexicanos tendrán seguridad social. No obstante, aclaró que un porcentaje pequeño de población no se inscribirá porque su condición socioeconómica le permite contar con seguro de gastos médicos.

Caravanas sanitarias

En un comunicado, la Ssa destacó que quienes están afiliados al Seguro Popular tienen derecho a que los atiendan en cualquier institución que preste servicios de seguridad de ese tipo, aunque sea fuera de su localidad, sin que implique costo alguno, por lo que se hace una facturación cruzada.

Se explica también la operación de las Caravanas de la Salud, que buscan llegar a los lugares más alejados del país por medio de más de mil 300 unidades móviles –algunas de las cuales están equipadas con telemedicina y servicio dental–, que van a 14 mil localidades en las 32 entidades.

En 2009, estas caravanas otorgaron 8.4 millones de consultas médicas, de laboratorio seco y mastografía. Entre sus logros, ejemplificó, en cáncer cérvicouterino hubo una reducción de la mortalidad, de 4 mil 100, a 3 mil 600 muertes por año y se espera cerrar con 3 mil 200 decesos anuales en 2012.

Respecto a infraestructura, Córdova comentó que en tres años se han invertido más de 20 mil millones de pesos para más de mil 300 obras que se terminaron o están en construcción.

En materia de medicamentos e insumos de salud, se hizo una compra consolidada de fármacos de patente entre el IMSS, ISSSTE, Ssa, Sedena y Semar, dando transparencia a los procesos y permitiendo ahorros en 2009 por más de 5 mil millones de pesos, y de 4 mil 200 millones para 2010.