Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marcha, la sustitución de 14 mil metros cuadrados de alfombra en la Terminal 1

Crecerá 20% la facturación de servicios en el AICM durante 2010; sumará $2,737 millones
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 39

En 2010, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) calcula facturar servicios por 2 mil 737 millones de pesos, 20 por ciento más que el año pasado, cuando los ingresos por venta de servicios se vieron afectados por la crisis económica y la alerta sanitaria por el virus A/H1N1.

El gasto programable de la principal terminal aeroportuaria del país para este periodo se ubica en 2 mil 465 millones de pesos: mil 927 millones para gastos de operación, 337 millones en servicios personales y 10 millones más en otros de corriente. De este gasto, sólo 7.7 por ciento (190 millones de pesos) será destinado a inversión física.

De acuerdo al presupuesto de egresos 2010, en su análisis programático y flujo de efectivo, se destinarán 130 millones de pesos a la rehabilitación de pistas, plataformas y calles de rodaje; 25 millones para remodelación del edificio Terminal 1, en sus instalaciones hidráulicas y sanitarias en baños, instalación eléctrica y sistema de aire acondicionado; 20 millones más para la sustitución de equipo electromecánico y herramientas en la T1, y 15 millones de pesos más en sustitución de parque vehicular.

El documento programa para finales del año una entrega de 181 millones de pesos como enteros a la Tesorería de la Federación, cifra muy similar a la de 2009.

Nómina aparte para altos mandos

Respecto a los recursos por servicios personales o pago de nómina, se debe aclarar que en los 337 millones de pesos contemplados en este rubro del presupuesto no se incluye a cien de los mandos más altos del aeropuerto capitalino. Para este grupo de 108 funcionarios se creó la entidad Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM), cuya única finalidad es pagar sus salarios. En 2010 tiene recursos por un total de 131.4 millones de pesos.

Los ingresos por venta de servicios se originan, fundamentalmente, por lo obtenido de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) –impuesto que paga todo pasajero por el uso de la terminal–; los servicios aeroportuarios de aterrizaje, pasillos telescópicos, plataforma de embarque y desembarque, aerocares, pernocta de los aviones y renta de hangares, entre otros; servicios auxiliares y anticipos.

El total de ingresos del AICM, sumando los 42 millones de pesos con el concepto de otros, será de 2 mil 779 millones de pesos para 2010.

De acuerdo con el calendario de inversiones están por iniciar casi todos los programas. Incluso, todavía no concluyen algunos proyectos de inversión iniciados el año pasado, como diversas obras de adecuaciones a la T1. Por ejemplo, la sustitución de 14 mil metros cuadrados de alfombra por piso de cerámica, nuevos sistemas de aire acondicionado y de potabilización de agua, con una inversión de 56 millones de pesos.

Además se renovarán mil 600 luminarias y se colocarán otras adicionales con sistemas ahorradores de energía, para optimizar la iluminación dentro de las terminales. A esto se suma la instalación de un sistema para desinfectar y mejorar la potabilización del agua y el cambio de cinco escaleras eléctricas.

El AICM, por otra parte, prepara la sustitución de mingitorios con equipo de nueva tecnología que no emplea agua, para contribuir al ahorro del líquido y a la sustentabilidad. Los trabajos se llevarán a cabo durante el ejercicio 2010.