Estados
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sube a 16 el número de víctimas de la masacre en Ciudad Juárez
Foto
Familiares de José Adrián Encino Hernández colocaron un altar para recordar al joven estudiante asesinado el domingo junto con otras 15 personas en Ciudad Juárez. El mes pasado, José Adrián recibió un reconocimiento del gobernador José Reyes Baeza Terrazas por su desempeño académico Foto Rubén García

Investigan presunta venganza de narcomenudistas; padre de una víctima rechaza la versión

Una línea de investigación apunta al homicidio de cuatro personas perpetrado en noviembre

Autoridades informan que se interroga a un detenido

Exigen limpiar nombre de los jóvenes

Rubén Villalpando y Miroslava Breach, Con información de Alfredo Méndez
Asesinan pistoleros a 19 personas en el estado
Chihuahua: más de 300 asesinatos en enero; exigen parar campañas

Menores de 20 años, 30% de las víctimas registradas desde 2008

Rubén Villalpando, corresponsal
Miroslava Breach Velducea y Rubén Villalpando
Niega el PRI registro a Enrique Doger en Puebla

Puebla, Pue., 1º de febrero. Sin explicar la razón, la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó el registro como precandidato a la gubernatura al ex alcalde poblano Enrique Doger Guerrero, quien se enteró antes de la resolución y anunció que la impugnará ante los tribunales electorales.

Preinscripciones en Edomex, por Internet

A partir del ciclo escolar 2010-2011, las preinscripciones para educación básica en 30 municipios del estado de México –entre ellos Chalco, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualóyótl, Tecámac, Texcoco, Tlanepantla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco, Toluca, Metepec y Lerma– se realizarán por Internet, decisión que se divulgará este martes, cuando se inicia el proceso. El viernes pasado las autoridades educativas del estado notificaron a los directivos de las escuelas públicas que éstas sólo tienen la responsabilidad de difundir la información, canalizar a los padres de familia a que realicen su captura, impriman el comprobante y registren el número de folio de la solicitud impresa para consultar su asignación.

Mónica Camacho / La Jornada de Oriente
José Antonio Román
Exhibe gobernador de Nayarit a edil de Tepic

Tepic, Nay. En varios sitios de Internet, entre ellos YouTube, se muestra el video de un recorrido que el gobernador Ney González hizo por Tepic la madrugada del domingo, luego de un tiroteo en el que murieron cinco personas. Se escucha parte de una llamada telefónica que el mandatario hace al presidente municipal de Tepic, Roberto Sandoval. El gobernador reclama al edil: Quiero que des la cara. Cada que pasa algo te escondes.

Acusan a católicos de incendiar casa

San Cristóbal de las Casas, Chis. El indígena evangélico Manuel Hernández de la Cruz informó que católicos de la ranchería San Antonio Sibacá, municipio de Teopisca, quemaron una casa de su propiedad la madrugada de este lunes en la comunidad Flores Magón, por negarse a cooperar con fiestas religiosas. En tanto, autoridades del poblado Los Llanos, municipio de San Cristóbal, exigieron al gobierno estatal que libere al ex agente municipal Juan Gómez Díaz, detenido el jueves, y que se dialogue sobre la quema de 13 casas propiedad de cinco familias protestantes, y del regreso de éstas a la localidad.

Jesús Narváez, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Oaxaca: asesinan a tío de precandidato priísta

Oaxaca, Oax. José Luis Magaña Onofre, tío de Eviel Pérez Magaña, coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Oaxaca y uno de los cinco precandidatos priístas a la gubernatura, fue asesinado a balazos por cinco sujetos que ingresaron a su domicilio, en la ciudad de Tuxtepec, en la cuenca del Papaloapan, limítrofe con Veracruz, la madrugada del domingo. El precandidato priísta lamentó el homicidio de su tío, pero rechazó que obedezca a su actividad política.

Dos priístas contenderán por la gubernatura de Durango

José Aispuro se convierte en candidato de la coalición opositora

Octavio Vélez, corresponsal
Saúl Maldonado y Antonio Heras
Aprueban registro de alianzas que competirán en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 1º de febrero. El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la solicitud de registro de las plataformas electorales de los partidos que participarán en los comicios de este año, en los que siete de ocho institutos políticos irán en coalición.

Estalla huelga en la UABJO

Demanda el sindicato una oferta convincente a las autoridades

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Octavio Vélez Ascencio
Aguascalientes: delfín panista deja diputación

Aguascalientes, Ags. El diputado federal Raúl Cuadra García solicitó licencia para separarse del cargo, que asumió el pasado primero de septiembre, para contender por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Aguascalientes, y rechazó los señalamientos de que es el delfín del gobernador Luis Armando Reynoso Femat. En conferencia de prensa, el también ex secretario de Finanzas de la entidad reconoció en el mandatario panista a un gran amigo, pero sostuvo que su voto vale lo mismo que el del resto de los militantes del blanquiazul; a la hora de elegir al candidato es un solo voto. Por ello, dijo, mi reto es convencer a los 30 mil militantes activos y adherentes para que el 28 de marzo me elijan su abanderado. Entretanto, el alcalde de la ciudad de Aguascalientes, Gabriel Arellano Fonseca, participará en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir candidato a la gubernatura, por lo cual solicitará este martes licencia al cabildo de esta capital para dejar el cargo. El 4 de julio en Aguascalientes habrá elecciones para renovar el gobierno estatal, el Congreso y 11 presidencias municipales. Tanto PAN como PRI seleccionarán candidatos en marzo, pero este mes deberán registrar sus precandidatos ante el Instituto Estatal Electoral.

AN tiene en Sinaloa cuatro precandidatos

Culiacán, Sin. El Partido Acción Nacional (PAN) perfila como posibles candidatos a la gubernatura de Sinaloa a Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; al diputado federal Manuel Clouthier –dueño del periódico Noroeste e hijo del extinto candidato presidencial panista Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, Maquío–; al diputado local Alejandro Higuera y el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Humberto Rice García. Francisco Solano Urías, presidente estatal del blanquiazul, informó que también se valora la posibilidad de que el método de elección del abanderado sea una consulta abierta a los ciudadanos, pero el Comité Directivo Estatal lo resolverá. En los comicios del 4 de julio, además de la gubernatura, se renovarán 18 ayuntamientos y 40 diputaciones locales. Versiones extraoficiales señalan que el propio Solano Urías impulsa el método de consulta abierta, porque esto favorecería a Cuen Ojeda, quien tiene más popularidad que el resto de los aspirantes, lo que permitiría además bloquear a Clouthier, quien no cuenta con la simpatía de parte de la dirigencia estatal del PAN.

Claudio Bañuelos, corresponsal, y Notimex
Javier Valdez Cárdenas,, corresponsal