El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desempleo real e imaginario

D

os declaraciones oficiales hubo ayer que pierden veracidad frente a la realidad. La de Felipe Calderón en Japón, quien presume su política para derrotar al crimen organizado, cuando en México las matanzas son a diario y enero fue el mes que marcó record de homicidios en décadas.

La otra declaración, aún más irreal, es de Javier Lozano: promete que la reforma laboral es para abatir el desempleo en México. Sin darse cuenta de que tres gobiernos –Salinas, Zedillo y Fox– repitieron esa promesa hasta el cansancio.

Los tres ignoraron el brutal fracaso –en los años 90, del siglo pasado– de los gobiernos neoliberales en América Latina al aplicar ese modelo de reforma laboral, recomendado por el Banco Mundial y el Consenso de Washington.

Y una afirmación más: no fueron 700 mil empleos, sólo se perdieron 181 mil 271 puestos en este año. Esa declaración parece de un infante jugando con números del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque el señor Lozano imagina que sabemos de la realidad lo mismo que él. El lunes en La Jornada, David Márquez señaló: Para dar una idea más precisa de la magnitud real del déficit en el empleo, comparamos el aumento de la PEA (población económicamente activa) con el aumento de asegurados en el IMSS (empleo formal). Tomando las cifras promedio del tercer trimestre de 2005 (año en que el Inegi inició la Encuesta de Ocupación y Empleo, ENOE) y del tercer trimestre de 2009 (la más reciente), en esos cuatro años las personas aseguradas en el IMSS aumentaron en 921 mil 857, pero la PEA aumentó en 3 millones 772 personas, según el Inegi, lo cual significa que 2 millones de personas que se incorporaron a la PEA no obtuvieron un empleo formal. Ése es el desempleo real, no el imaginado.

Llamamos a la sociedad y los trabajadores a rechazar más mentiras oficiales.

Foro Permanente Contra la Reforma Laboral, Manuel Fuentes, Fernando Amezcua, Sergio Espinal, Benito Bahena, Eduardo Miranda y 35 firmas más

Apoyo a la candidatura de Jorge Mújica

Respaldamos a Jorge Mújica, líder del movimiento migrante, para conquistar este martes la candidatura demócrata a congresista federal en las elecciones primarias en el tercer distrito de Illinois (Chicago). Es importante que Mújica sea el candidato en los comicios de noviembre próximo para que en el Congreso de Estados Unidos exista una genuina voz del movimiento migrante, con las reivindiaciones y propuestas que ello implica.

Mardonio Reyna, ex alcalde de Pilcaya, Guerrero; Juan Cruz, Casa del Migrante Tonatico; María García, Secretaría de Migrantes-GDF; Maricela Quinto, La Forja Taxqueña, Taxco; Cuauhtémoc Sandoval, ex diputado federal; Francisco Javier Guerrero, Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Frontera, INAH; Roberto Arizmendi, Club Tonatico Waukegan; Enrique Toledo, Red Migrante; Páramo Hernández, Unión Cívica Primero de Mayo, y Carlos Arango, Casa Aztlán Chicago

Declaración de la Federación mundial de sociedades de Filosofía

La Federación Mundial de Sociedades de Filosofía (FISP) expresa su apoyo a la comunidad filosófica mexicana y especialmente al Observatorio Filosófico de México en su consideración acerca de las consecuencias que se generan en los países que ponen en peligro la enseñanza de la filosofía como disciplina integral, en los sistemas de educación media superior.

Estas tendencias están en contradicción con las recomendaciones formuladas por la UNESCO en el estudio La filosofía, escuela de la libertad y reafirmadas en el Encuentro regional de alto nivel sobre la enseñanza de la filosofía en América Latina y el Caribe, que tuvo lugar el 8 y 9 de junio de 2009 en República Dominicana. Todos los estados miembros fueron llamados a reintroducir la filosofía allí donde ha desaparecido de los programas de estudio y a reforzar los ya existentes.

Nosotros subrayamos, en particular, la exigencia de que la enseñanza de la filosofía sea asumida por los profesores especialmente formados para este efecto.

William McBride, presidente, y Luca M. Scarantino, secretario general de la FISP. París, Francia

(N de la R: carta remitida por Gabriel Vargas Lozano, titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa)

A quién le dirá mamá

El PAN en el Distrito Federal se opone al matrimonio gay y a la adopción de niños porque ¿a quién de los dos le dirán mamá?

Acá en Guerrero, el PAN se quiere casar con el PRD, y yo, que soy fundador del sol azteca, ahora me pregunto: ¿a cuál de los dos le diré mamá?

Félix Salgado Macedonio

Queja por el cobro de luz en Aguascalientes

En Aguascalientes enfrentamos el abandono total de parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que no le da cauce a las demandas que interponemos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y para muestra basta un botón.

Anexo el recibo de luz del mes de enero y otro anterior, ambos dirigidos al domicilio en avenida Ayuntamiento 411-E Inf. Ojo de Agua. Como se puede comprobar, de un recibo a otro el cobro se incrementó en 92 por ciento sin justificación alguna.

No es válido que le CFE se ampare en la impunidad que le ha caracterizado para saquear los bolsillos de la clase trabajadora y que nuestras autoridades sean indiferentes a estas injusticias.

José Juan Reyes Gutiérrez, padre de familia indignado

Invitaciones

Recaudación anual de Acasida

La recaudación de fondos que cada año realiza Acapulco contra el sida (Acasida), desde 1994, cuenta en esta ocasión con el apoyo de Tania Libertad y amigos invitados, quienes ofrecerán el espectáculo Una noche en la ópera, el domingo 7 de febrero, a las 21 horas, en el restaurante Becco al Mare, en Acapulco, Guerrero.

Los donativos, tanto para contribuir en las acciones contra el sida como para asistir a la cena show, en la que se degustará comida italiana, habrá una subasta y mucha diversión, según asegura su presidente, Felipe Cázares, son deducibles de impuestos.

Mayores informes en [email protected] y a los teléfonos 446 51 36, 044 744 587 80 09 y 044 744 175 2075