Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizará marcha el próximo lunes hacia Desarrollo Social

Demanda la UPREZ créditos accesibles para vivienda para familias pobres
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 38

La vivienda debe ser reconocida como derecho humano y no ser vista sólo como negocio ni como un almacenamiento de gente. Por ello miles de militantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) del DF y nueve estados –del centro y sur– del país exigirán una reforma legal para que se disminuyan los trámites de construcción y otorguen créditos accesibles a las familias pobres.

En el contexto del 23 aniversario de la organización, asentaron que seguirán pugnando por educación, vivienda, salud y trabajo para los jóvenes de las colonias y barrios populares. Apuntaron que en dicho lapso lograron la construcción y reparación de 50 mil viviendas; han sostenido un programa cultural de integración para los jóvenes; pugnan para que se reconozca oficialmente la educación media superior que reciben 700 jóvenes  en planteles populares de la UPREZ y tratan de reconstituir la organización de las mujeres para que se defiendan de maridos golpeadores, realicen juicios populares y expulsen de sus comunidades y barrios a los violadores, por ejemplo.

Las poco más de dos décadas de existencia han dejado de experiencia que la organización es la base para avanzar en las diversas demandas y que lograr espacios políticos es un paso más para avanzar en las negociaciones. En 1988, la UPREZ se sumó al respaldo social de Cuauhtémoc Cárdenas; en 1991 ingresó al PRD y hoy se identifica más con Andrés Manuel López Obrador.  Esa participación política nos hizo perder el objetivo de acercamiento con la gente; ahora comprendemos que un partido político no cubre las necesidades que tenemos, porque la mayoría de ellos no tienen un trabajo con las bases.

Asentaron que no dejarán de participar políticamente, pues desde su ingreso al PRD han logrado que al menos 25 de sus integrantes logren cargos de elección popular en los gobiernos municipales, delegaciones capitalinas, Cámara de Diputados y Asamblea Legislativa, pero ese es un aspecto más de los objetivos sociales de la UPREZ. Algo que tenemos claro es que luchamos para quitarle los espacios de poder al PRI y en eso no retrocederemos.

Informaron que el día 8 realizarán una marcha del monumento a la Revolución a la Secretaría de Desarrollo Social en donde demandarán apoyos para la vivienda, respaldo a por lo menos medio centenar de proyectos productivos y mejoramiento de caminos rurales.