Política
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libertad anticipada para 674 indígenas
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que gestionó y logró beneficios legales para 674 indígenas que estaban presos en diversas cárceles del país. Se benefició con libertad anticipada a 631 hombres y 43 mujeres de las etnias cora, chol, maya, chinanteca, mixteca, mayo, nahua y huichol.

Señaló que presentó mil 179 expedientes de indígenas para su revisión, mil 28 correspondieron al fuero común, y 151 al federal. Precisó que del total de expedientes del fuero común presentados, a 577 se les concedió el beneficio de libertad anticipada, así como a 97 del fuero federal.

Recordó que en el caso de los indígenas liberados del fuero federal, esos beneficios son producto del convenio de colaboración que la CNDH firmó en 1999 con la ahora Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, el Instituto de Defensoría Pública y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Subrayó que esta libertad anticipada constituye una oportunidad para quienes han cometido un solo delito y para quienes han demostrado con su conducta en prisión que merecen la oportunidad de reintegrarse a su entorno familiar, a la sociedad en general y a la vida productiva del país.