El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La Iglesia católica necesita espíritu cristiano

E

n nuestra sociedad un número significativo de mujeres son jefes de hogar, y aquellas que deciden practicarse un aborto lo hacen para no tener que criar a sus hijos sin el apoyo del padre. ¿Por qué la Iglesia católica nunca se preocupó por esa cuestión social? ¿Por qué nunca reivindicó políticas de apoyo para estas mujeres? Y ahora viene, con motivo de la adopción de niños por parejas homosexuales, a reivindicar el papel masculino y femenino frente al niño. ¿Será que la ideología para la Iglesia católica es más importante que el espíritu cristiano de ayuda al prójimo?

Raquel Abrantes Pego

Sin luz desde al año pasado en Villa de Tezontepec

Saludos a todos los lectores de La Jornada. Quiero informar que desde el 24 de diciembre de 2009, en el municipio de Villa de Tezontepec, Hidalgo, en una parte del Barrio de la Virgen, en la colonia Nueva Palenque, se interrumpió el servicio de energía eléctrica. Ya se reportó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero ni sus luces. La gente ya está desesperada porque no cuentan con este servicio.

No es posible que con todas estas fallas el gobierno aún diga que la CFE es una empresa que brinda servicio de calidad. Todo es una farsa.

Aldo Lemus

Exigen maestros aumento de sueldo

El sábado 16 de enero de 2010, en asamblea ordinaria, los maestros y maestras que conformamos la Asamblea Estatal del Magisterio (AEM, sección 10, DF) acordamos que, ante los exagerados aumentos a los impuestos y las alzas generalizadas a productos de primera necesidad, ante la brutal caída de nuestro poder adquisitivo y ante la inexistente lucha del SNTE por resarcir nuestros desgastados salarios:

Exigir al gobierno de Felipe Calderón y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un aumento salarial de emergencia de cuando menos 30 por ciento, retroactivo al primero de enero de 2010, y poner un alto a la escalada inflacionaria.

Everardo Cruz, Alfredo Bautista y 235 firmas más

Aclaración del Programa de Ordenamiento Ecológico

Leí con interés la nota publicada en su edición del sábado 30 de enero titulada Harán oficial la desincorporación de playa en Tomatlán, Jalisco; se usará en plan turístico, firmada por Juan G. Partida, su corresponsal en Jalisco. En dicha nota se me atribuye una cita imprecisa, pues nunca señalé que la playa de Tomatlán sería desincorporada.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) es un instrumento municipal para regular el uso de suelo y no aplica a bienes nacionales que son administrados o regulados por la Federación, tal como es la zona federal marítimo terrestre. Por consiguiente la playa no puede ser desincorporada.

Por otro lado, la playa de Chalacatepec es considerada por el POEL como zona de anidación importante, y por tanto incluye numerosos criterios ecológicos y mecanismos para asegurar la conservación de las tortugas marinas y de su hábitat; así como los Sitios Ramsar (refugios de especies amenazadas) aledaños.

Agradeceré la publicación de la presente para beneficio de los lectores de su distinguido diario.

Francisco de Asís Silva Bátiz, jefe del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, Universidad de Guadalajara

Respuesta del corresponsal

Efectivamente, el investigador Francisco de Asís Silva Bátiz nunca mencionó que una playa fuera a desincorporarse, y reconozco el error al atribuirle el señalamiento. Ofrezco una disculpa al investigador y a nuestros lectores. Lo que sí prevé el proyecto turístico del gobierno de Jalisco es la colindancia con el santuario de anidación de tortugas.

Juan Carlos G. Partida

Aclaración de la Academia Mexicana de Economía Política

El pasado domingo Roberto González Amador hizo una buena entrevista a Manuel Aguilera, con motivo de la publicación su libro Globalización y subdesarrollo. En la misma se dice que Manuel es, actualmente, presidente de la Academia Mexicana de Economía Política (AMEP). Sólo para no crear confusión entre mis colegas economistas, aclaro que el presidente actual de la AMEP soy yo, desde el pasado mes de septiembre de 2009.

Saludos.

José Blanco

Respuesta del reportero

El curriculum vitae del licenciado Manuel Aguilera publicado en la página de Internet del PRI refiere que es presidente de la Academia Mexicana de Economía Política desde 2007. Ofrezco una disculpa al licenciado Aguilera y al maestro José Blanco por el error.

Roberto González Amador

Sobre la idea de falsedad en Felipe Calderón

A Felipe Calderón Hinojosa:

Con motivo del premio que por su presunta lucha en pro del medio ambiente le fue otorgado en Copenhague, y de sus palabras en Davos sobre el falso debate en torno a los acuerdos contra el cambio climático, le solicito respetuosamente me aclare lo que entiende usted por falsedad. Dice que el costo de hacer nada puede ser mayor, pero sus palabras son falsas y se vuelven en su contra.

En el histórico Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, una empresa canadiense quedó enterada oficialmente por un juzgado, el pasado octubre, sobre la anulación de su proyecto de tajo a cielo abierto y lixiviación por montones con uso de cianuro para explotación de oro y plata. Esta empresa había perdido la licencia ambiental desde 2004, cuando un tribunal determinó que ni de forma condicionada se podía autorizar un proyecto de esas características por los daños irreversibles al entorno de una ciudad con más de un millón de habitantes y por las leyes de protección al ambiente que violaría un negocio así.

En 2006, sin embargo, los canadienses con ayuda de sus socios y empleados mexicanos, entre ellos el abogado del PAN en San Luis Potosí y otros connotados miembros de ese partido, obtuvieron ilegalmente otra licencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y el municipio, que usaron para violar la ley y causar gran daño a un extenso territorio supuestamente protegido. Combatida esta maniobra en tribunales por un grupo de ciudadanos, logramos demostrar su ilegalidad el pasado septiembre.

No obstante lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sospechosamente ha sido incapaz de detener la operación devastadora e ilegal de New Gold-Minera San Xavier en el Cerro de San Pedro, empresa que ha dividido a la comunidad e intenta por todos los medios, con ayuda los poderes fácticos beneficiarios de estas ilegalidades, aplastar el triunfo de la sociedad civil.

No me queda sino pensar que está usted muy confundido, aunque prefiero esperar una respuesta a mi pregunta. Créame que lo siento, pero frente a este negro horizonte, difícilmente puedo decir algo bueno sobre lo que ocurre en México.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara, historiador y habitante del Valle de San Luis

¿Hay algo que celebrar en 2010?

En este año que empieza ¿hay algo que celebrar? 200 años de la Independencia, ¿México de quién se liberó?, ¿de España o de Estados Unidos? 100 años de la Revolución Mexicana; ¿hay algo que celebrar después de ver que las condiciones de 1910 y 2010 son similares para los mexicanos?

En tiempos de Antonio López de Santa Anna los impuestos incluían las ventanas y puertas que tuvieran las casas de los mexicanos. Afortunadamente los asesores de Flipe Calderón no las incluyeron en el proyecto de impuestos para 2010.

El decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el golpe contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por parte del gobierno federal demuestran la verdadera intención de los dueños del país.

La premura de los asesores del gobierno federal para extinguir LFC es permitir a los empresarios extranjeros participar en el negocio de la electricidad en México como lo han venido haciendo en el mundo.

El negocio de manejar la fibra óptica a través de las redes que ya existen en el país lo desean los poderosos del país y las trasnacionales.

Con la desaparición de LFC, al gobierno federal y a los empresarios privilegiados del capitalismo de cuates les aumentan las ganancias sin tener que pagar los derechos que impone la Ley Federal de Trabajo y la Constitución; o sea, la verdadera intención del gobierno de Calderón es desaparecer cualquier defensa de los trabajadores en México, es decir, acentuar la explotación de la mano de obra.

La solución al problema de la crisis de la economía en México no es económica, sino política.

Jorge Alberto Martínez López

Niega Conacyt prórroga a becas de posgrado

Las y los alumnos del Doctorado en Ciencias Sociales (DCS) de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, novena generación (2007-2009), denunciamos que el gobierno federal, por conducto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), nos impide terminar nuestro proceso de formación como investigadores en ciencias sociales al negarnos la extensión de beca de manutención que hemos solicitado en tiempo y forma a dicha institución.

Las extensiones de beca son un derecho de los estudiantes de posgrado y tienen la finalidad de permitirle a éstos terminar los créditos no escolarizados y la obtención del examen de grado mediante la defensa pública de tesis.

Por ello denunciamos la política de recortes presupuestales a la educación e investigación científica llevada a cabo por el gobierno federal, que hace uso de recursos públicos con criterios de empresa privada, afectando a personas e instituciones, boicoteando su desarrollo académico y el del país todo.

Exigimos que el Conacyt provea de las extensiones de becas por 12 meses adicionales que solicitamos los estudiantes de posgrado de la UAM en tiempo y forma, y que no se escude en artimañas legales o formalismos para eludir su obligación.

Pedimos a la Universidad Autónoma Metropolitana que se pronuncie públicamente en contra de este ataque a la universidad pública. La UAM tiene una obligación con todos sus estudiantes, específicamente con los de posgrado. Pero además tiene una obligación con su historia y con el proyecto e identidad de la universidad pública en México. Ésta es una inmejorable oportunidad para quienes dirigen la institución de mostrar su compromiso con dichos valores.

La UAM tiene que responsabilizarse de esta demanda dando soluciones concretas a la problemática planteada.

Alejandro Dionisio, Gustavo García Rojas, Juan Carlos Hernández, Dalia Cortés, Lilia Rodríguez, Marielena Mújica, Rocío Pérez, Karla Fernández, Alejandra Hernández, Cristina Torres y 28 firmas más

Piden estudiantes evitar otra huelga en la UAM

A Enrique Pablo Alfonso Fernández Fassnacht e Iris Santacruz Fabila, rector general y secretaria general de la Universidad Autónoma Metropolitana, respectivamente:

Por este medio los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, conscientes de la situación por la que atraviesa nuestra institución, debido al emplazamiento a huelga del SITUAM, solicitamos que se les dé solución satisfactoria a sus demandas, las cuales conocemos y sabemos que son legales y legítimas, y fueron presentadas en su pliego petitorio en el contexto de la revisión del contrato colectivo.

Hay que mencionar que el día primero de febrero de 2008 el SITUAM estalló una huelga que duró 63 días, a causa de lo cual hubo que modificar el calendario escolar, afectando a 45 mil alumnos. Muchos de ellos siguen estudiando en esta universidad (cursando del séptimo trimestre en adelante en su mayoría) y otros retrasaron su ingreso. En caso de estallar la huelga sería ya el segundo paro de tal índole por el que atravesarían.

Hoy lunes se llevará a cabo el CGD que definará si se estalla la huelga.

Es por todo esto que nos dirigimos a usted, quien es responsable del óptimo funcionamiento de nuestra institución y de la comunidad universitaria a la que pertenecemos, tanto estudiantes como trabajadores. Usted debe garantizar a la comunidad estudiantil el cumplimiento del calendario escolar y las actividades académicas tal como se han programado, sin que esto signifique dejar de lado las condiciones que también debe garantizar al resto de los integrantes de la comunidad universitaria.

Le pedimos proceder ante este emplazamiento a huelga de manera responsable y satisfactoria para con todos los involucrados, es decir, que no haya perjuicio alguno sobre la comunidad estudiantil y a su vez satisfaga las demandas de los trabajadores.

César Romero, Anohi Medrano, Alejandro Hernández Terán, Enrique Román Calderón y 108 firmas más

Los políticos que México necesita

Como ciudadanos reflexionamos que lo esencial del político es su actuar virtuoso, encaminado al bienestar social, como deber ser, y una conciencia pletórica de amor a los mexicanos.

Necesitamos políticos aptos para servir con la verdad, que nos hace libres, y que arropen los derechos humanos de los ciudadanos, haciendo a un lado las prácticas morbosas de la política.

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Oralia Fragoso, Ana María Solares Basaldúa, Felipe López López, Julieta Ramírez y varias firmas más

Cronistas del DF publicarán memorias

Leí el artículo sobre Laura Emilia Pacheco y su libro (miércoles 20 de enero), me gustó la forma en que se expresa sobre la crónica, la cual dice que no se puede hacer si no se estuvo ahí, y esto es lo que los miembros de la Asociación de Cronistas del Distrito Federal y Zonas Conurbadas hacemos cada día, estar en los lugares donde se expresa la cultura, la historia y las tradiciones de los pueblos y colonias de esta ciudad, luego escribimos acerca de ello y tratamos por diferentes medios de difundir nuestro trabajo, espero que este sea uno de ellos y que los lectores de La Jornada puedan conocernos por medio de nuestra página electrónica: www.cronistasdf.org.mx.

Uno de nuestros proyectos en este año de centenarios es publicar las memorias de nuestro quinto encuentro (realizado el 13 y 14 de octubre de 2009), en el que los temas fueron precisamente la Independencia y la Revolución Mexicana. Son historias locales de los grandes acontecimientos nacionales.

Beatriz Ramírez González, cronista de Iztapalapa

Para contar la historia de la diversidad sexual

El motivo de esta carta es para solicitar el apoyo de las y los lectores de este diario. Somos alumnos de la licenciatura de Comunicación Social en la UAM Xochimilco y estamos haciendo nuestra tesis, cuyo tema de investigación es: Las memorias del movimiento de la diversidad sexual y de género en la ciudad de México. Para ello invitamos a aquellos que tengan en sus acervos personales cualquier material gráfico (fotografías, carteles, documentos, recortes de revistas y periódicos) relacionado con la historia de dicho movimiento social, a que nos lo compartan para enriquecer visualmente nuestro trabajo académico.

Será de gran utilidad cualquier contribución para ir construyendo las memorias de quienes han vivido al margen de regímenes autoritarios, discriminatorios y misóginos, como es el caso de México. Es momento de que la historia se cuente de otra manera.

Agradeciendo su atención. Esperamos su apoyo en nuestro correo electrónico: [email protected]

Angélica Tovar Gómez y Roberto Nicolás Medinas

A 10 años de la entrada de la PFP a la UNAM

Hoy lunes se cumplen 10 años de la entrada de la Policía Federal Preventiva a la Preparatoria No. 3 de la UNAM; el saldo: 251 detenidos acusados de terrorismo, asociación delictuosa, despojo, sabotaje, robo calificado, lesiones, daño en propiedad ajena y motín.

A 10 años de este acontecimiento, estamos convocando a hacer un ejercicio de memoria. Se trata es regresar a la Preparatoria 3 a decir y señalar lo sucedido, hacer una marca simbólica de tiempo y espacio, recordar y nombrar la entrada de la PFP, la violación a la autonomía universitaria y señalar a los responsables.

Los esperamos hoy a las 12:30 horas en la Prepa 3, en avenida Eduardo Molina 1577, colonia Salvador Díaz Mirón, delegación Gustavo a. Madero.

“Hay quienes imaginan el olvido

como un depósito desierto, una

cosecha de la nada y, sin embargo,

el olvido está lleno de memoria”

Mario Benedetti.

Convocan: Participantes del movimiento estudiantil 1999-2000 (egresados de la UNAM, ex presos políticos detenidos en la Preparatoria No. 3, ex miembros del Comité de Huelga de Sicología, ex Colectivo Conciencia Crítica)

Apoyo al SME

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada manifiesta su más amplia gratitud por la solidaridad recibida para apoyar la justa lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas. Sus donativos en especie, en vales y en efectivo nos han permitido entregar a los electricistas 232 despensas que de muchas maneras elevan su moral y fortalecen ese movimiento siempre digno. Gracias a todos y todas, y esperamos seguir contando con su apoyo para entregar más despensas, porque la lucha sigue en 2010 con nuevos y renovados bríos.

Amalia Rivera, secretaria del Exterior del Sitrajor

Dispendio y corrupción

Imaginemos una familia numerosa y creciente, sumida en grave crisis financiera, con sus miembros productivos endeudados hasta el tope, con pasivos de toda índole: tarjetas de crédito, hipoteca, préstamos para automóvil, mobiliario, adeudos en tiendas, pagos de colegiaturas en universidades y colegios caros. Sin embargo, sus integrantes continúan endeudándose a un vertiginoso ritmo que ya no les corresponde en virtud de sus bajísimos ingresos y mermada capacidad de pago, manteniendo la inercia de un exorbitante ritmo de gastos suntuarios, adquiriendo y conservando automóviles de lujo, efectuando costosos viajes, generando cuentas estratosféricas por telefonía, comidas en lujosos restaurantes y perteneciendo a clubes sociales y deportivos de elite.

Esa familia es igual a nuestro México, con desfasada población creciente, severamente mermada en sus principales fuentes de ingresos, como la producción de petróleo y las disminuidas remesas, porque a los migrantes la crisis de Estados Unidos los ha dejado sin trabajo. Aquí, los empleos generados por el turismo disminuyeron también por la crisis y por la mala imagen internacional de nuestro país derivada de la violencia que padecemos.

Es indignante para los mexicanos percatarse diariamente, en los medios de comunicación, de la enormidad de recursos públicos –nuestros recursos– dilapidados irresponsablemente, y con dolo, en todos los niveles de gobierno en obras publicas innecesarias, otras necesarias, pero con estratosféricos sobreprecios, compra, arrendamiento y mantenimiento de aeronaves, de lujosos automóviles, adquisiciones gubernamentales infladas, exorbitantes sueldos y gastos de representación, aguinaldos fuera de lógica y mil etcéteras más.

Francisco Benavides Beyer

Invitaciones

Presentación de libro en el Centro José Martí

Presentación del libro Sin amores, José Martí, poesía en México, compilación del doctor Alfonso Herrera Franyutti, que estará a cargo de la poeta mexicana Raquel Huerta Nava y del doctor Mario Alberto Nájera, profesor de la Cátedra José Martí de la Universidad de Guadalajara, el miércoles 3 de febrero a las 19 horas en el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora e Hidalgo, Centro, Metro Hidalgo), como parte de la jornada cultural por el 157 aniversario del natalicio de José Martí.

37 Aniversario del CLETA en el Foro Isabelino

Invitamos a los cletos en activo, ex cletos y nuestro público, a la convivencia cena que con motivo del 37 aniversario del nacimiento de esta organización se realizará en el Foro Isabelino (hoy museo Eco), que fue el lugar tomado donde nació el CLETA. Hoy lunes de 18 a 21 horas en Sullivan 43 (cerca del Monumento a la Madre). Amenizarán los grupos Son Solidaridad y Barricada del Sur. La entrada es libre, pero con invitación. Para obtenerla llama al 55 28 16 46 30 o solicítala al correo electrónico [email protected]