Capital
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 50 mil 96 que solicitaron información, 16 mil lo rechazaron

A la fecha han recurrido al aborto legal 34 mil 660 mujeres: Salud

Casi una cuarta parte son de Edomex y de otras entidades, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 32

De cada 10 mujeres que solicitan información acerca del aborto legal en esta capital, siete optan por recurrir a ese procedimiento médico quirúrgico en alguno de los hospitales del Gobierno del Distrito Federal, detalla el informe más reciente de la Secretaría de Salud sobre la interrupción legal del embarazo (ILE).

El documento, entregado a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa (ALDF), detalla que de abril de 2007 –fecha en que los legisladores locales aprobaron esas reformas– a diciembre de 2009 los nosocomios de esta ciudad registraron 50 mil 936 solicitudes de información de los pros y contras de la interrupción del embarazo antes de la duodécima semana de gestación.

De ese número, un total de 34 mil 660 mujeres tomaron la decisión de someterse a la ILE, sobre las cuales se mantuvo la atención posterior, que 16 mil 276 determinaron seguir adelante con su embarazo.

Según los datos oficiales, de las que decidieron abortar, 22 mil 473, cifra equivalente a 76.9 por ciento del total, residen en alguna de las 16 delegaciones políticas de esta capital; 20.3 por ciento, es decir, 5 mil 950 mujeres, viven en algún municipio del estado de México, y sólo 2.6 por ciento, 788, son de otras entidades de la República.

Los datos entregados a la ALDF indican, además, que el centro de salud donde mayor número de procedimientos de este tipo se han practicado es el Beatriz Velasco de Alemán, localizado en la colonia 20 de Noviembre, de la delegación Venustiano Carranza, que registra, de 2007 a 2009, un total de 10 mil 325 casos.

Le siguen el Hospital General de Ticomán, en la Gustavo A. Madero, con 3 mil 401 interrupciones de embarazos; el Materno Infantil Inguarán, también de Venustiano Carranza, con 3 mil 273, y el Hospital General Enrique Cabrera, en la Álvaro Obregón, con 2 mil 412 registros.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Maricela Contreras, manifestó que con las reformas aprobadas se puede garantizar a las mujeres que si es su decisión someterse a la ILE, ésta pueda realizarse en las mejores condiciones de salud, con lo que se evita que recurran a lugares clandestinos, en donde existe el riesgo de que salgan con algún problema grave, o, en el peor de los casos, pierdan ahí la vida.

Finalmente, comentó que datos de la Secretaría de Salud indican que tan sólo en 2006 un total de 149 mil 700 mujeres recibieron tratamiento en hospitales públicos por complicaciones de salud, al haberse practicado un aborto clandestino, y por tanto inseguro.