Capital
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan unir zonas de diferente estatus socioeconómico

Amplían a 24 kilómetros el paseo en bici
Foto
Una pareja, junto con su chihuahua, pasean en bicicleta por avenida JuárezFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 32

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Marta Delgado Peralta, informó que a partir del 7 de febrero próximo la ruta de los paseos dominicales en bicicleta se ampliará a 24 kilómetros.

Detalló que los tres primeros domingos de cada mes, el Paseo Dominical en Bicicleta comprenderá la calles de Lieja-Reforma-Centro Histórico-Reforma, para continuar por Calzada de Guadalupe hasta Ferrocarril Hidalgo, regresando por Calzada de los Misterios hacia Paseo de la Reforma, hasta la Puerta de Los Leones, en Chapultepec.

Señaló que esta nueva ruta permitirá unir tres sectores de la ciudad que tienen diferentes condiciones socieconómicas, para cumplir el objetivo de inclusión social y equidad que tiene el programa de bicicletas.

Por lo que toca al Ciclotón Familiar, continuará realizándose por el Circuito Bicentenario con una ruta de 32 kilómetros. Además, durante los paseos dominicales continuarán realizándose actividades paralelas, como las cien que hubo el año pasado, como los bicirallies, conciertos y actividades físicas y educativa.

Con el fin de continuar impulsando el uso de la bicicleta, el próximo 16 de febrero el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentará un proyecto denominado EcoBici, el cual consistirá en un sistema de bicicletas, muy similar al que se tiene en ciudades europeas grandes.

Este sistema arrancará con 84 cicloestaciones y mil 114 bicicletas en un polígono en las colonias Juárez, Roma, Condesa y Cuauhtémoc. El servicio funcionará mediante una tarjeta, con un costo de inscripción de 300 pesos anuales, con la cual los usuarios podrán utilizar una bicicleta durante media hora, tomándola en una cicloestación y dejándola en otra.

Ayer, durante un evento realizado frente al Hemiciclo a Juárez, Delgado Peralta dijo que el año pasado los paseos dominicales, que forman parte del programa Muévete en Bici, tuvieron una asistencia superior a los 700 mil participantes. En tanto, el Ciclotón Familiar rebasa ya el millón y medio de asistentes, desde que se inició, en mayo de 2007.

Indicó que tanto los paseos dominicales como el Ciclotón Familiar, que se efectúa el último domingo de cada mes, registraron el año pasado un incremento de 38.5 por ciento de asistencia, en comparación con 2008.

Por su parte, el director general del Instituto del Deporte, Gerardo Villanueva, comentó que el gobierno capitalino libra una batalla para que por medio del rescate del espacio público niñas, niños, jóvenes, padres y madres de familia, e incluso adultos mayores, puedan disfrutar la ciudad, se activen físicamente y mejoren su salud.

Indicó que para alcanzar ese objetivo el GDF continuará impulsando acciones como el abandono del sedentarismo, el uso de la bicicleta en lugar del automóvil, y actividades físicas como la natación y el ciclismo.

El director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, informó que el domingo 14 de febrero se llevará a cabo un concurso de adornos de bicicleta con motivo del Día del Amor y la Amistad, con el cual se pretende promover el amor sin violencia y apoyar el derecho que tienen las parejas homosexuales a casarse legalmente y a formar una familia.