Capital
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta frente a la SE denuncia el alza de 30% en básicos

Arranca el PRD campaña en el DF para exigir aumento a minisalarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 42

Con una protesta frente al acceso principal de la Secretaría de Economía, en cuyo enrejado se colocó una lona con un comparativo de precios de productos de la canasta básica de 2009 a 2010, el PRD capitalino inició una campaña para exigir al gobierno federal decrete un alto al alza de precios y un aumento salarial de emergencia de 15 por ciento a los salarios mínimos.

El diputado local y vocero del grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, retó al PAN a realizar una encuesta para conocer qué opina la población sobre la capacidad de la administración federal para generar condiciones de bienestar para las familias, y si considera que Felipe Calderón debe renunciar, en lugar de desviar la atención en temas como los matrimonios homosexuales y el tranvía del Centro Histórico.

Según información recabada por los perredistas, el azúcar costaba 7 pesos el kilogramo el año pasado y hoy cuesta 17; el frijol pasó de 25 a 30 pesos; el arroz de 12 a 15 pesos y el aceite vegetal de 19.80 a 26 pesos, entre otros productos.

Frente a dos canastas con algunos básicos que muestran lo que se podía comprar con 200 pesos en 2009 y para lo que alcanza hoy, el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza Morales, dijo que el aumento promedio en los productos es de 30 por ciento, de allí la exigencia de un incremento de emergencia al salario mínimo de 15 por ciento, aunque esto no serviría para mejorar el poder adquisitivo de las familias, sino apenas para resarcir un poco su deterioro frente a la inflación de los meses recientes.

Oropeza dijo que se requieren acciones emergentes como el financiamiento a la pequeña y mediana empresa, obra pública y apoyo al sector turismo. Recordó que el plan que presento el líder del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, Andrés Manuel López Obrador, permitiría generar un ahorro de 200 mil millones de pesos, que podrían destinarse a estas acciones.