Capital
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca descartar irregularidades en obras de Polanco: Sodi

Audita la Contraloría cinco proyectos en Miguel Hidalgo

Descalifica el delegado resultados del estudio de TAO y Asociados

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 42

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, informó que la Contraloría General del Distrito Federal lleva a cabo auditorías a cinco proyectos de obra de la anterior administración, encabezada por Gabriela Cuevas, entre ellos los pasos a desnivel en Polanco y Lomas de Chapultepec, para descartar irregularidades.

Al comparecer en comisiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmó que todos los expedientes en los que se tienen dudas se le han hecho llegar a la autoridad.

Además de los proyectos viales, en uno de los cuales existe una controversia con la empresa contratada por el anticipo de 40 millones de pesos, que se niega a regresar, el servidor público precisó que también es motivo de análisis la repavimentación en Virreyes y la construcción de dos Faros del Saber, que en su conjunto, representan casi 100 por ciento de las inversiones hechas en la anterior gestión.

Otro rubro que se está revisando es la operación de panteones, a raíz de varias quejas en las que se asegura la existencia de tráfico de cadáveres y venta de ataudes, refirió.

Sin grandes cuestionamientos por parte de los diputados que lo citaron a comparecer para aclarar las anomalías que denunció a partir de los resultados de una auditoría realizada por instrucciones de su antecesor, Alfredo Vinalay, el funcionario matizó que dicho estudio sólo remite irregularidades en la integración de los expedientes de las obras.

Prácticamente lo que hizo TAO y Asociados fue una auditoría de expedientes. Nunca dijo si la obra estaba bien o estaba mal. Lo que reporta no tiene el alcance de una auditoría. Es un trámite de cumplimiento de la normatividad, con lo que podría haber una responsabilidad administrativa, pero no de índole económica, de quebranto para el gobierno o de beneficio para algún funcionario.

De hecho, aseguró que dado que el documento no cumple con las expectativas y hay una serie de revisiones que no se hicieron, se analiza congelar el pago, porque resulta excesivo, para el alcance final del análisis.

Ya se pagaron, agregó, cuatro millones de pesos de los 10 millones de pesos que se habían comprometido.