Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año renovó mil 260 licencias, informó Daniel Karam

Afectó a 6 mil niños cancelación de 90 concesiones de guarderías: IMSS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 36

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, informó que este año el organismo canceló la concesión a 90 guarderías que no cumplían las normas de seguridad y protección civil, con lo cual, 6 mil niños afectados por esta medida han empezado a ser reubicados en otras estancias infantiles.

El IMSS no va a dar la espalda a las madres trabajadoras que tenían a sus hijos en estas guarderías, por lo que estamos en un proceso de reubicación para garantizarles la tranquilidad de desarrollar su vida profesional al mismo tiempo que sus niños están en condiciones de seguridad, dijo.

En el contexto de la firma del convenio Prevenimss en tu empresa, con el corporativo Wal Mart México, Karam afirmó que el instituto ha renovado el contrato a mil 260 guarderías subrogadas, tras un proceso de evaluación donde se comprobó que cumplen las normas estrictas y rigurosas de seguridad requeridas.

Asimismo, sostuvo que el IMSS está muy atento del informe que presentará la Suprema Corte de Justicia de la Nación de las investigaciones que está realizando sobre el incendio ocurrido en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. Cumpliremos cabalmente cualquier resolución que emita este órgano supremo de justicia, subrayó.

Karam Toumeh informó también que en 2009 se perdieron aproximadamente 220 mil empleos en todo el país. Reconoció que aunque en los meses recientes se presentó un aumento en el número de trabajadores afiliados, la curva descendió tras la época navideña, ya que muchos fueron contratados de manera temporal ante el aumento de ventas durante ese periodo.

Añadió que en el contexto de su 67 aniversario, el IMSS tiene la convicción de que debe renovarse, así como superar la crisis económica y financiera que atraviesa, para lo que invertirá un monto histórico en equipamiento.

No obstante esa difícil situación, tenemos un compromiso muy importante con nuestros derechohabientes, y por eso estamos haciendo un esfuerzo de austeridad y reingeniería muy impor- tantes, con lo cual estaremos en posibilidades de tener una inversión inédita en equipamiento durante 2010, la cual será del orden de 5 mil millones de pesos.

En su mensaje, tras la firma del convenio en las oficinas del corporativo, Karam dijo que la cultura de la prevención se ha vuelto eje rector para el instituto, la cual sirve, por ejemplo, para evitar enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, enfermedad que afecta a 8 por ciento de la población mayor de 20 años y a 20 por ciento de los que tienen más de 50, lo que cuesta al IMSS 50 millones de pesos diarios, precisó.

Estamos a punto construir un nuevo hospital en Metepec, estado de México, que costará alrededor de 600 millones de pesos. Es decir, con casi siete días que no tuviéramos el problema de la diabetes podríamos edificar uno por día.