Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos serán manejados por el Conafe

Aprueba el BID crédito por 100 mdd para instructores de regiones rurales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 35

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestó al gobierno de México 100 millones de dólares, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de los instructores comunitarios que llevan educación a las áreas rurales, a cambio de una beca para continuar sus estudios y un modesto apoyo económico.

El BID informó que con este programa, operado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), se espera aumentar 10 por ciento el número de instructores que se mantengan durante un segundo año de servicio en los 179 municipios de alta marginación, además de reducir 5 por ciento el número de los que abandonan el programa durante el año académico y elevar también 5 por ciento el promedio de los resultados de los estudiantes de dichas poblaciones en la prueba Enlace.

Señaló que es la segunda operación del banco en apoyo a los programas del Conafe. La primera fue por 210 millones de dólares.

El costo total del programa es de 166.7 millones de dólares, y el préstamo del BID es a 25 años. Los fondos se utilizarán para mejorar la contratación, formación y condiciones de trabajo de los instructores.

Actualmente hay cerca de 35 mil maestros comunitarios que ofrecen enseñanza básica, cuyo promedio de edad es de 20 años. El requisito para dicha labor es que hayan terminado la secundaria.