Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca dialogar, luego de tres años del programa anticrimen

La CNDH inicia contactos con la Sedena para evitar abusos
Foto
En los principales accesos a Cuernavaca, Morelos, se mantienen los retenes militares con tanquetasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 15

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó que inició conversaciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para crear estrategias de actuación no sólo en remediar violaciones a las garantías básicas, sino para prevenirlas.

El ombudsman nacional anunció que la CNDH prepara un informe especial donde propone algunas medidas para que la labor de seguridad pública que temporalmente desempeñen las fuerzas armadas, se dé en estricto apego al orden constitucional.

El presidente de la CNDH dijo que ha estado en comunicación con el titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, para poner fin a las violaciones de derechos humanos que se cometen durante los operativos militares que se realizan en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Plascencia Villanueva fue entrevistado en Chetumal, a donde asistió al octavo informe de actividades del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres.

Como resultado de las conversaciones con el titular de la Sedena se pretende que durante los operativos prevalezca el máximo respeto a los derechos humanos para que no haya más quejas contra las fuerzas castrenses.

Plascencia Villanueva refirió la disposición de las autoridades militares para aceptar las recomendaciones de la CNDH y abundó que en las próximas semanas presentará al Congreso de la Unión un planteamiento para que “aquel servidor público que no acepte o no cumpla una recomendación, enfrente consecuencias de tipo político, penal o civil.