Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La rifa está centrada en el público joven que podrá participar vía celular e Internet

Lanza la Lotenal el sorteo Cachito Móvil y un álbum de las efemérides de 2010

González Roaro dice confiar en que con nuevos productos se recuperen las ventas este 2010

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 11

La Lotería Nacional (Lotenal) puso en marcha un nuevo sorteo llamado Cachito Móvil, que se puede jugar vía teléfono celular o Internet, con premios de hasta un millón de pesos. El nuevo juego, destinado sobre todo a público joven, podría dejar a la institución ingresos por 800 millones de pesos.

Además, el organismo para la asistencia pública lanzó un álbum conmemorativo del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, con el objeto de promover la historia del país. El libro contiene una breve reseña de 47 héroes y heroínas de estos movimientos, y los billetes del sorteo Zodiaco de cada domingo serán las estampas coleccionables.

El director de la Lotenal, Benjamín González Roaro, reconoció que durante el primer semestre del año pasado las ventas cayeron hasta 12 por ciento en algún momento, pero que en los últimos tres meses de 2009 registraron aumentos de entre 2 y 7 por ciento. Estimó que con nuevos productos y los esfuerzos que se realizan en la comercialización y difusión, además de la recuperación económica, la situación mejorará en 2010.

En conferencia de prensa en el salón de sorteos de la Lotenal, explicó que para Cachito Móvil se invirtieron 20 millones de pesos en tecnología de punta, pero con esta misma inversión se tiene la posibilidad de poner en marcha más juegos electrónicos, los cuales serán anunciados en breve.

Forma de juego

Para Cachito Móvil, el jugador deberá adquirir con los distribuidores de la Lotenal una tarjeta de prepago de 100 pesos, como las usadas para recarga de tiempo aire telefónico, que en este caso será para obtener un saldo que permita jugar; de manera similar se raspa la tarjeta y el número clave obtenido se ingresa en el teléfono celular, lo que da la posibilidad que el usuario que juegue le cueste 20 pesos y pueda tener hasta cinco oportunidades. Los premios se pueden abonar al mismo saldo de la tarjeta o pueden cobrarse en los centros de pago que están enlistados en la página de Internet de la Lotenal.

Para confianza de los usuarios, expresó González Roaro, la tecnología usada es similar la que emplean los bancos en las transferencias electrónicas y al del Servicio de Administración Tributaria. Inicialmente, este sorteo es para los habitantes del Distrito Federal y zona metropolitana y para usuarios de Telcel, aunque se ampliará paulatinamente a otras regiones y compañías telefónicas.

Para el álbum conmemorativo se invirtieron 500 mil pesos para la producción de 150 mil ejemplares, y aunque tendrá un costo de 10 pesos cada uno, este dinero se quedará para los billeteros y agencias donde será distribuido, como apoyo a su importante tarea.

Las estampas del libro serán los propios billetes de lotería del sorteo Zodiaco que se juega cada domingo. Este álbum pretende que en forma sencilla, en forma lúdica, los jugadores de lotería, pero también los coleccionistas y los que aman nuestra historia, puedan tener un instrumento que les permita recorrer los principales pasajes y conocer la vida de nuestras principales heroínas y de nuestros héroes, dijo González Roaro.

Las personas que adquieran el álbum podrán registrarlo en la página de Internet www.lotenal.gob.mx, y quienes logren su colección total, al final del año la Lotenal les hará algún obsequio representativo de este año del bicentenario y del centenario.

Con sus 239 años a cuestas, la Lotería Nacional vivió la historia de la Colonia mexicana, de su Independencia, de su Reforma, de su Revolución y de los tiempos modernos, por lo que no puede quedarse ajena a estos acontecimientos, señaló.