Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tratan de no impactar rubros como la actualización del padrón

Analizan consejeros del IFE cómo orientar el recorte de $600 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 6

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) continuaron ayer con discusiones privadas para definir la orientación que se habrá de dar al ajuste de 600 millones de pesos que deberán realizar. En las pláticas se planteó la inviabilidad de que dicho recorte impacte en programas prioritarios, como la actualización del padrón electoral o la administración de los tiempos oficiales, en un año en el que se realizarán 15 elecciones locales.

En principio existe el acuerdo entre los consejeros de que haya un impacto diferenciado en las diversas áreas del IFE y no se aplique directamente 10 por ciento a cada una. Se pretende que el recorte en cuestión se oriente hacia las áreas administrativas o donde se hayan detectado posibles duplicidades en funciones.

Al ser entrevistado al respecto, el consejero electoral Arturo Sánchez mencionó que si el IFE ha pugnado por la defensa de la credencial de elector y por impedir que existan factores ajenos que impacten los ritmos de actualización del padrón electoral, es inviable pensar en que se ajuste el presupuesto del Registro Federal de Electores, aun cuando es uno de los que más dinero reciben.

Subrayó que otro sector al que difícilmente se podrá recortar recursos por la carga de trabajo que tendrá este año es el Sistema Integral de Administración de Tiempos del Estado (SIATE), toda vez que el instituto debe regular la transmisión de espots en las campañas locales de este año.

Por ahora, en las reuniones no se ha tocado abiertamente el tema del recorte de personal en el IFE, aunque se sabe que es un tema que, llegado el tiempo, será ineludible para reducir el gasto operativo del instituto. En principio se ha hablado sólo de la posibilidad de no recontratar a personal que esté bajo el concepto de honorarios, aunque no ha quedado aún establecido.

Las reuniones continuarán la próxima semana, cuando la comisión de administración se reúna y apruebe la propuesta final de la dirección ejecutiva para que posteriormente sea presentada ante el Consejo General, que aprobará en definitiva los términos del recorte.

En el ajuste de recursos que realizará el IFE permanecerán intocables los 3 mil millones de pesos que se asignan como prerrogativas a los partidos políticos.

Sánchez explicó que el recorte es fundamental para ajustar la estructura del instituto y hacerla más eficaz. El IFE, concluyó, ha asumido nuevas tareas con el mismo presupuesto.