Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Cuba se están realizando desde hace año y medio cirugías de cambio de sexo, afirma

Hija del presidente Raúl Castro pedirá al PCC que rechace explícitamente la homofobia

Han sido intervenidos quirúrgicamente en la isla 122 transexuales, dice la sexóloga Mariela Castro

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 22

La Habana, 19 de enero. La sexóloga Mariela Castro Espín anunció hoy que pedirá al Partido Comunista de Cuba (PCC) que rechace explícitamente la homofobia y confirmó que desde hace año y medio se realizan cirugías de cambio de sexo en la isla.

La hija del presidente Raúl Castro y de la desaparecida dirigente femenil Vilma Espín reconoció ante la prensa que el PCC implícitamente discrimina a los homosexuales, aunque no haya nada abiertamente definido. Por tanto, tiene que estar dicho y declarado que no debe haber esa discriminación.

Mariela, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dijo que prepara una carta a la dirigencia partidaria para que incluya claramente en su línea política que las personas no sean discriminadas por su orientación sexual o identidad de género.

Aceptó que una consecuencia de esa posible declaración sería la admisión explícita de homosexuales como militantes del PCC.

Claro, respondió a una pregunta sobre ese punto. Si estamos abogando por derechos, tenemos que incluirlos en todos los sentidos. No tiene nada que ver en la realidad tu definición ideológica y partidista con tu orientación sexual; eso es absurdo, risible.

La perspectiva de este caso es, según Mariela, que así como se superó el problema de la religión, sea superado también este problema. La frase alude a la discriminación en la que vivieron los creyentes cubanos durante unas tres décadas, después del triunfo de la revolución de 1959.

En 1991 el PCC declaró expresamente que podría admitir creyentes en sus filas y un año después una reforma constitucional reconoció la libertad de creencia religiosa y prohibió la discriminación también por motivos de fe.

En los años 60 y 70 la homofobia llegó a ser parte de la política oficial en Cuba y hasta los 90 era penalizado quien hiciera pública ostentación de su condición homosexual. Hasta hace cinco años todavía había redadas policiales de homosexuales en el centro de La Habana.

La hija de Raúl Castro, quien encabeza una campaña por el respeto a la diversidad sexual, preside esta semana el Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual.

La directora del Cenesex confirmó que a partir de la autorización oficial, en junio de 2008, se han realizado cirugías de adecuación genital a personas identificadas como transexuales.

Del total de 122 personas atendidas, hay 30 identificadas como transexuales, de las cuales dijo que todavía no llegamos a la mitad de operadas. Explicó que las intervenciones solamente se realizan para nacionales residentes en la isla; los cirujanos han sido belgas y cubanos y no tienen costo para el paciente.

Mariela reaccionó al cuestionamiento de por qué destinar recursos a la atención de una minoría en un momento de retroceso económico en el país. Dijo que ése es el argumento de quienes en Cuba se oponen a la política de diversidad sexual.

“Si somos consecuentes con nuestra estrategia de desarrollo, que privilegia los programas sociales y la atención a los derechos del ser humano (…) no se puede excluir a nadie (…) no se puede usar como criterio los prejuicios para excluir a nadie.”