Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben ser dados en adopción sólo como último recurso, considera

Teme el Unicef eventual tráfico de niños haitianos en la orfandad tras el sismo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 21

Ginebra, 19 de enero. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este martes que los niños de Haití que quedaron huérfanos tras el terremoto de la semana pasada sólo deben ser adoptados en el extranjero como último recurso, y que se les debe reunir con sus parientes si sus padres murieron. Veronique Taveau, vocera del organismo, dijo que teme un eventual tráfico de niños.

Unos 53 huérfanos haitianos llegaron este martes a Pittsburgh, Pensilvania, luego que el gobierno de Estados Unidos autorizó su acceso para que reciban atención médica adecuada y facilitar los procesos de adopción por parejas que reúnan los requisitos, considerando la magnitud del terremoto del pasado día 12, que afectó a miles de niños en el país caribeño.

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior, afirmó que Estados Unidos está comprometido a hacer todo lo posible por reunir a las familias en Haití durante este periodo tan difícil. Sin embargo, dijo que no se abrirán las puertas a todos los niños, sino sólo a aquellos confirmados legalmente como huérfanos y que sean elegibles.

En París se informó que decenas de franceses que tramitaban la adopción de niños haitianos viven con angustia desde hace una semana por no saber la situación de los menores. Liberation reportó que Haití es el primer país de donde salen niños en adopción para Francia, de unos 74 orfanatos, con unos 700 casos aprobados cada año.