Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El déficit se originó en cargos por devolución de fondos públicos y malos créditos

Reporta Citigroup una pérdida de 7 mil 600 mdd en el cuarto trimestre

Sus acciones subieron 1.17 por ciento, a 3.46 dólares, por la confianza de los inversionistas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 25

Nueva York, 19 de enero. Citigroup informó este martes que registró una pérdida de 7 mil 600 millones de dólares en el cuarto trimestre por cargos ligados a la devolución de fondos públicos y malos créditos, aunque las acciones subían porque los inversionistas veían una luz al final del túnel.

El tercer mayor banco de Estados Unidos dijo que la pérdida del periodo fue de 33 centavos de dólar por acción, frente a los 17 mil 300 millones de dólares, o 3.4 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.

La pérdida igualó el estimado promedio de los analistas, según Thomson Reuters. Las acciones de Citigroup subían 1.17 por ciento, a 3.46 dólares.

La evidencia es que aún queda trabajo por hacer, comentó Gary Townsend, director ejecutivo de Hill-Townsend Capital en Chevy Chase, Maryland.

Citigroup es el segundo gran banco de Estados Unidos que presenta sus resultados del cuarto trimestre. No es un trimestre muy impresionante en mi opinión, indicó Matt McCormick, gerente de portafolio y analista bancario de Bahl & Gaynor Investment Counsel.

Los inversionistas aún están preocupados por las pérdidas de créditos que vienen, además del impacto de los drásticos cambios en la regulación bancaria, dijo McCormick.

El banco separó 8 mil 200 millones de dólares en el trimestre para cubrir malos créditos y otros préstamos, menos de 36 por ciento del año anterior.

Los resultados del grupo contrastan con los de otro gigante que ya dio a conocer sus resultados: JPMorgan Chase, que reportó una ganancia trimestral de 3 mil 300 millones de dólares la pasada semana, ayudado por los ingresos de su negocio de renta fija, aunque incrementó las pérdidas por préstamos hipotecarios y tarjetas de crédito en Estados Unidos, lo que decepcionó a muchos inversionistas.

Citigroup ha luchado para volver a la rentabilidad en su negocio principal de créditos tras haber registrado más de 100 mil millones de dólares en pérdidas de créditos y depreciaciones.

Aunque el banco logró beneficios durante 2009, 6 mil 700 millones vinieron de la venta de una participación de control en su negocio Smith Barney.