Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enero - marzo
Foto
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 3

En su nueva entrega, correspondiente a enero-marzo, la revista de la Academia Mexicana de Ciencias dedica su editorial al rezago de la educación en la investigación científica en nuestro país.

Entre otras cosas, la presidenta de la Academia, Rosaura Ruiz Gutiérrez, menciona: Algunos de los problemas que prevalecen en nuestro país son los siguientes: baja matrícula de alumnos de posgrado (197 mil 600 en 2009); escasa graduación de doctores (2 mil 400 al año); alta centralización de las instituciones de educación superior que ofrecen programas de posgrado de calidad, y del número de investigadores nacionales; pocos investigadores en relación con la población económicamente activa (0.05 por ciento); mínima participación en la producción científica mundial (0.75 por ciento) y con un bajo impacto (2.88 por ciento); envejecimiento de la planta académica; reducido coeficiente de inventiva (0.05) y alta dependencia tecnológica (29.3); incumplimiento de la Ley de Ciencia y Tecnología, que establece en su artículo 9 bis la obligatoriedad de los gobiernos federal y estatales de destinar al menos uno por ciento del producto interno bruto (PIB) a este rubro.

Asimismo considera que sería necesario incrementar el presupuesto público para ciencia y tecnología en sólo 0.07 por ciento del PIB cada año, lo que equivale a un incremento de 12 mil millones de pesos anuales. Esta cifra podría parecer enorme, pero resulta ínfima si se le compara con 0.5 por ciento del PIB que, desde 1995 a la fecha, se ha otorgado a cada año en promedio a los rescates bancario y carretero. Tan sólo en 2009 se otorgaron 13 mil 762 millones de pesos al primero, y 18 mil millones de pesos al segundo, lo que suma un total de 31 mil 762 millones de pesos... Por todo lo anterior, planteamos la necesidad de crear la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, una entidad encargada de velar por el desarrollo continuo y creciente de la generación, transmisión y aplicación del conocimiento en beneficio del país y de sus habitantes, concluye.

El tema principal lo dedica al análisis de la ciencia, ingeniería y sociedad. Otros artículos que contiene son: El cambio climático, Sonidos del mar y El agua vista a través del cómic.