El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Deplora decisión gubernativa

P

or supuesto que es capaz de llegar a disparates inimaginables, que sólo hacen posible una ignorancia supina y una suprema irresponsabilidad: Felipe Calderón ha ordenado el cierre de la representación mexicana ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Por supuesto que la cantidad y variedad de asuntos fundamentales que allí se tratan deben ser atendidos por una oficina especializada, al nivel de embajador, y no apenas como tarea anexa de otra embajada. Otra vez se minimiza la presencia internacional de México, se olvida nuestra historia diplomática (Jaime Torres Bodet: director general de la UNESCO 1948-1952), y otra vez se exhibe la barbarie y el desprecio de Calderón por la educación, la ciencia y la cultura. ¿Y el secretario de Educación Pública, no podría haber peleado ese asunto? Y por supuesto la secretaria de Relaciones Exteriores, que sin corregir el atropello quedará como mancha imborrable en su historial diplomático. ¿Qué, no hay o no se ameritan renuncias ante tamaño ultraje? ¿Tal es el terror que infunden en los más jóvenes las atrocidades de la jerarquía burocrática?

Víctor Flores Olea, ex embajador de México ante la UNESCO (1978-1982)

Aniversario luctuoso

Iban cayendo como hormiguitas. A 33 años de un genocidio: in memoriam de Omar Raúl Masera y Victorio Cerutti.

Mendoza, Agrentina: A las 3 am del 12 de enero de 1977 entraron violentamente a nuestro domicilio situado en Viamonte 5329 de Chacras de Coria una veintena de hombres encapuchados, vestidos con ropa militar, pantalones celestes y botas negras fue el primer testimonio. Los hombres eran del grupo de tareas 3.3.2 comandado por el ex almirante Emilio Massera. Desde esa fecha no supimos más del paradero de mi padre y de mi abuelo, quienes habían sido llevados a la Escuela Mecánica de la Armada, donde fueron salvajemente torturados y arrojados vivos desde un avión –como aceptó el represor Julio Poch: los desaparecidos iban cayendo como hormiguitas–. Otras 5 mil personas pasaron por ese centro de detención y exterminio.

Desde hace más de tres años esperamos que se nos permita recuperar la casa de mis abuelos para realizar el primer centro de la memoria en Mendoza, Argentina, permitiendo así que un lugar que fue paradigma de la vejación y símbolo de la ignominia de la dictadura militar argentina sirva para la vida.

María Ana Beatriz Masera Cerutti

Indignados por interrupción del suminisstro eléctrico

El viernes 15 de enero hemos sufrido los habitantes de la colonia Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan, el peor de todos los apagones en dos años y lo que va de este. Desde noviembre pasado hubo varios apagones, más que antes y cada vez más prolongados. El 31 de diciembre, al igual que ayer, se fue la luz varias veces durante todo el día. Esto no sólo ha representado una molestia para los usuarios de luz doméstica sino para quienes requerimos del servicio eléctrico en las actividades laborales cotidianas, tales como tiendas de abarrotes, talleres eléctricos, estéticas, locales de Internet, etcétera. Este mal servicio eléctrico redunda sobre todo en pérdidas económicas para nuestras familias y vecinos, pero también refleja una realidad recurrente en varios puntos de la ciudad, dejando así evidencia de la falsa promesa de mejora del servicio eléctrico con la extinción de LFC. Estamos indignados.

Familia Luna y vecinos

Precisiones de Evalúa-DF

En la edición del sábado 16 de enero, en la sección Capital, se señala que, conforme a declaraciones del diputado Víctor Hugo Romo, la cancelación del Programa de Apoyo a Consumidores de Leche Liconsa se derivó de recomendaciones formuladas por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF).

Al respecto me permito aclarar que dicho programa no se ha sido sometido a la fecha a una evaluación externa y, por ende, Evalúa-DF no ha emitido aún recomendaciones específicas respecto al mismo.

Pablo Yanes, director general, Evalúa-DF

Invitaciones

Acopio para Haití

Ante la trágica situación que viven nuestros hermanos haitianos por el terremoto que devastó el país en días recientes, manifestamos nuestra solidaridad con la isla y hacemos un llamado al pueblo de México a donar víveres y medicinas (alimentos enlatados, granos; antibióticos, antisépticos y analgésicos) en el centro de acopio que para este fin hemos abierto en la UACM Plantel Del Valle (San Lorenzo 290, colonia del Valle), cubículo del posgrado en derechos humanos, de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Para donaciones en efectivo se abrió una cuenta a nombre de don Samuel Ruiz García: Banamex 4899370, sucursal 575.

Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, Sicsal, posgrado en derechos humanos UACM.

Solidaridad de los pueblos

Segunda asamblea ciudadana de 2010, domingo 17 de enero a las 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Acopio para Haití y también para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que siguen luchando para defender sus derechos laborales y la industria eléctrica de México.

Irma de la Cruz, Antonio Castro, Montserrat Mondaca y Rafael Rivera. Informes: www.florycanto.org.mex. Tel: 3184-9238.

Presentación de Regeneración

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Camellón por la Cuarta República se presentará el órgano informativo Regeneración, con la participación de Jesús Ramírez, Pedro Miguel y Rafael Barajas El Fisgón, en el homenaje a los hermanos Flores Magón. Domingo 17 a las 12 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del metro Portales. Sugey y Nemorio.

Proyección de documental

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac se proyectará el documental Que se haga la luz, del Canal 6 de Julio. Domingo 17 de enero a las 17 horas en el parque de San Simón Ticumac, cerca del Metro Portales, atrás del salón California. ¡Habrá acopio en apoyo a los compañeros del SME! Inti Ernesto y Guadalupe Vargas.

Las privatizaciones

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna se impartirá la charla El proceso de privatización de las paraestatales, con el economista Francisco Pérez Vega y el compañero del SME Mauricio Gómez Bereinstain. Este domingo a las 12 horas en el parque de la colonia Moderna, cerca del metro Xola, entre las calles Juana de Arco y Washington. Habrá acopio en apoyo a los compañeros del SME.