Estados
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cambian fecha de las elecciones en Guerrero y reducen mandato
Foto
Ana Teresa Aranda se registró ayer como precandidata del PAN a la gubernatura de Puebla José Castañares / La Jornada de Oriente

Comienzan las rebatiñas entre panistas de Puebla por la postulación a la gubernatura

El próximo gobierno sólo durará cuatro años y medio

Beneplácito de priístas y perredistas

Jesús Aranda
Destapan en QR al edil de Cancún
Mueren 2 personas por el frío en Chihuahua; suman 22 en el país

Reportan en Guanaceví, Durango, la temperatura más baja: -15ºC

Ciro Pérez, reportero, y Hugo Martoccia, corresponsal
De los corresponsales
Se aplicará en Juárez el modelo colombiano

Mas policías y soldados, con apoyo del BID

Ordenan indagar licitación de obras en la cárcel de Cancún

Cancún, QR, 11 de enero. El gobernador Félix González Canto ordenó a la Contraloría de Quintana Roo investigar si hubo irregularidades al licitar la ampliación de la cárcel de Cancún, obra a cargo de la empresa Safie, propiedad de Luis Carlos Carrillo Cano, a quien se atribuye ser sobrino del capo Vicente Carrillo Fuentes y familiar de otros presuntos líderes del cártel de Juárez. Según el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), la cárcel y las obras son responsabilidad del gobierno estatal.

Miroslava Breach Velducea
Hugo martoccia, corresponsal, y Ciro Pérez, reportero
Asesinan a un activista magisterial en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El activista magisterial Abelardo Mérida Mérida fue asesinado el domingo pasado de un balazo en un camino del municipio de Amatenango de la Frontera. El profesor era integrante del Bloque Democrático Magisterial, corriente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Según la policía de Amatenango, el maestro habría sido asaltado, pero no le robaron ninguna de sus pertenencias. Habitantes de la zona sostuvieron que la víctima fue perseguida varios kilómetros por individuos a bordo de otro vehículo.

Condicionan alza a transporte en Tepic

Tepic, Nay. El gobierno estatal propuso que se incremente la tarifa del transporte público de esta capital, siempre que los conductores tengan buena presentación, no enciendan los aparatos de sonido de sus unidades y se abstengan de llevar a su lado acompañantes, informó Griselda Esparza, subsecretaria de Gobierno y presidenta de la Comisión del Transporte en esta capital. Anoche trascendió que los transportistas aceptaron la propuesta y que este martes se aplicará un alza de 50 centavos, otra en febrero y una más en junio.

Ángeles Mariscal, corresponsal
Jesús Narváez, corresponsal
Yunes Landa va por postulación del PRI

Jalapa, Ver. El diputado local Héctor Yunes Landa presentó este lunes una solicitud al Congreso de Veracruz para dejar su curul y buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, que se renovará en los comicios del 4 de julio. Corrillos locales consideran a Yunes Landa el precandidato rebelde por no someterse a la decisión del gobernador Fidel Herrera para imponer a su sucesor. La petición de licencia fue turnada a comisiones y el aspirante prevé que será aprobada el 14 de enero.

Ex braceros demandan pago a Felipe Calderón

Ciudad Victoria, Tamps. Más de 200 ex braceros y familiares de éstos marcharon ayer frente al palacio de gobierno en esta capital, donde enarbolaron pancartas con las cuales exigieron al presidente Felipe Calderón que deje de jinetear el dinero de las indemnizaciones que les deben por laborar legalmente en Estados Unidos entre 1942 y 1964. Antes de los ex migrantes, profesores jubilados exigieron ante las oficinas del gobernador Eugenio Hernández Flores la liquidación final por sus retiros, recursos que, a decir de los maestros, quedaron en la caja de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Andrés T. Morales, corresponsal
Martín Sánchez, corresponsal
Condena la CIDH el asesinato de reportero; exige protección

Creciente ola de violencia contra informadores, alerta la CNDH

Dos mil jornaleros agrícolas varados en Nayarit

El mal tiempo arruinó cosechas; no tienen dinero para comer ni para volver a sus hogares

Dpa
Jesús Narváez Robles
BC: reos y policías heridos en traslado

Tijuana, BC. Varios reos de perfil criminológico alto y tres policías federales resultaron heridos al comenzar el traslado de 200 reclusos del Centro de Readaptación Social de El Hongo a varios penales del país. Según las autoridades carcelarias, los internos –varios condenados por delincuencia organizada, homicidio, violación y secuestro– apedrearon a los agentes y arremerieron contra ellos cuando se inició la operación, pero no pudieron evitarla y se llevó a cabo luego de dar a los lesionados atención médica.

Acepta Convergencia a disidente del PRD

Villahermosa, Tab. El ex diputado local Ezequiel Ventura Baños fue designado secretario general del partido Convergencia en Tabasco, luego de renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el cual llegó a la Legislatura estatal y ocupó diversos cargos en el ayuntamiento de Cárdenas. Baños se inconformó con el sol azteca en las elecciones internas de octubre pasado, a las que calificó de proceso amañado. Ezequiel Ventura, quien militó en el PRD durante 10 años, afirmó este lunes que su nuevo partido es una opción para luchar por el cambio.

Antonio Heras, corresponsal
René A. López, corresponsal
Registran alianzas para elección en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps. El Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas recibió la documentación de la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza para contender por la gubernatura, y la de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, cuyas dirigencias todavía no deciden si postularán a Lino Korrodi, ex coordinador de Amigos de Fox. Los primeros tres partidos también contenderán juntos de modo parcial en varios de los 43 municipios y 22 distritos electorales locales, mientras los otros dos discrepan sobre las candidaturas comunes y sus respectivas bases cuestionan el acuerdo de unidad.

Enfrenta Macrobús a edil y gobernador

Guadalajara, Jal. El gobernador Emilio González Márquez reiteró ayer que la línea 2 del Macrobús no se detendrá, pero el alcalde de Guadalajara, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval, respondió que el municipio no autorizará el proyecto hasta que un estudio formal certifique ese sistema de autobuses como la mejor opción. A su vez, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez dijo que la nueva línea podría causar daños a la catedral metropolitana, con las vibraciones causadas por los autobuses articulados.

Martín Sánchez, corresponsal
Juan Carlos G. Partida, corresponsal