Estados
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creciente ola de violencia contra informadores, alerta la CNDH

Condena la CIDH el asesinato de reportero; exige protección
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 28

Washington, 11 de enero. La Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la Libertad de Expresión condenó hoy enérgicamente el asesinato de Valentín Valdés, periodista del diario Zócalo, e instó a las autoridades de México a adoptar medidas indispensables para proteger a los informadores.

La Relatoría Especial exhorta a las autoridades mexicanas a fortalecer en forma urgente los cuerpos de investigación abocados al esclarecimiento de esta clase de crímenes e insta a crear mecanismos especiales de protección que respondan de forma adecuada y efectiva a la grave situación de riesgo que sufren los periodistas en ese país, particularmente en la zona de la frontera norte, señaló el organismo en un comunicado.

La relatoría destacó que la muerte de Valdés –el primer periodista asesinado en México en 2010– es el segundo hecho de estas características que ocurre en el país en las tres semanas recientes, y recordó que en 2009 se perpetraron al menos 10 asesinatos de periodistas por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión.

Por ello, agregó, el Estado mexicano debe adoptar lo antes posible medidas indispensables para proteger a la prensa.

Valdés, periodista que cubría información local para el diario Zócalo, de Saltillo, Coahuila, fue hallado el 8 de enero, torturado y asesinado a tiros. Horas antes había sido secuestrado junto con otro periodista que fue liberado posteriormente.

En la ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseveró que el asesinato del periodista Valentín Valdés Espinosa hace evidente que en México cada vez más comunicadores son víctimas de retención ilegal, amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas.

Desde 2000, 58 muertos y nueve desaparecidos

En un comunicado, el organismo precisó que del año 2000 a la fecha se han registrado 58 asesinatos y nueve desapariciones de periodistas, así como siete atentados con explosivos contra medios de comunicación.

Subraya que ante la falta de resultados de las autoridades federales y estatales en la prevención e investigación de agravios a periodistas, la CNDH da seguimiento a las indagatorias ministeriales, exige justicia y no dejará de llamar a las autoridades para que asuman a plenitud su responsabilidad de respetar y hacer respetar el derecho a la libertad de expresión.