Estados
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan indagar licitación de obras en la cárcel de Cancún
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 27

Cancún, QR, 11 de enero. El gobernador Félix González Canto ordenó a la Contraloría de Quintana Roo investigar si hubo irregularidades al licitar la ampliación de la cárcel de Cancún, obra a cargo de la empresa Safie, propiedad de Luis Carlos Carrillo Cano, a quien se atribuye ser sobrino del capo Vicente Carrillo Fuentes y familiar de otros presuntos líderes del cártel de Juárez. Según el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), la cárcel y las obras son responsabilidad del gobierno estatal.

Félix González señaló que se investigarán presuntas anomalías administrativas, no la procedencia de los fondos de los empresarios, y comentó que los funcionarios que revisan licitaciones de obra pública no tienen manera de conocer quiénes son los propietarios (de las empresas competidoras). Son sociedades anónimas.

Agregó que se buscará saber si Safie está boletinada por algún organismo federal u otro estado de la República por irregularidades en algún proceso, pues mientras no esté boletinada por la Contraloría o por la Función Pública federal, en el caso de obras federales, no hay referencia para impedir que participe.

El mandatario dijo que si bien la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) estuvo a cargo de la licitación, la Secretaría de Seguridad Pública se encargó del proceso. En julio pasado Sintra declaró desierta una licitación para ampliar la cárcel de Cancún. En esa ocasión se dejó fuera a una empresa de Luis Carlos Carrillo (Urbanizadora Continental), pero luego invitó directamente a otra compañía del mismo propietario (Safie), que cobró dos millones de pesos más de lo que pedían otras empresas en el primer proceso.

Según funcionarios estatales, Luis Carlos Carrillo es familiar de Ricardo y Alfredo Carrillo Cano, sobrinos del líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, acusados de narcotráfico y prófugos.

En la ciudad de México, el alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, dijo que la Procuraduría General de la República está investigando el caso.

Mientras, Luis Carlos Carrillo Cano negó en conferencia de prensa tener relación alguna con el cártel de Juárez, aunque no quiso responder si es hermano de dos personas de su mismo apellido vinculadas a Vicente Carrillo Fuentes, buscadas por tráfico de drogas. Esa pregunta la contestaré sólo si alguna autoridad me lo solicita, respondió en dos ocasiones a los periodistas.