Estados
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cobra el frente frío número 22 cuatro vidas en el norte del país
Foto
Esta semana Coahuila ha padecido temperaturas debajo de cero grados centígrados. Las ciudades más frías son Saltillo, donde ayer fallecieron dos bebés; Monclova, en el sur, y Ciudad Acuña, en el norte Foto Agencia Infonor

Al menos 12 indígenas intoxicados en Chiapas por inhalar dióxido de carbono de anafres

En sólo una semana aumentó 20% la incidencia de males respiratorios en el estado de México

Suspenden las clases en Veracruz y Durango

Chihuahua: al menos 51 municipios bajo cero

De los corresponsales
Fraccionan dos reservas ecológicas
Peña Nieto, hasta en una biografía escolar

Niega el gobernador que sea delito electoral

Alfredo Valadez y Hugo Martoccia, corresponsales
Israel Dávila
En Oaxaca, la oposición intenta justificar alianza

Líderes anuncian reuniones con militantes

Anomalías en el DIF de Tlajomulco

Guadalajara, Jal., 7 de enero. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlajomulco de Zúñiga –municipio conurbado a Guadalajara, capital de Jalisco– recibió recibió 6 millones 210 mil pesos por concepto de donativos durante el trienio 2006-2009, cuando gobernó el alcalde panista Antonio Tatengo Ureña, pero no existen mecanismos que nos permitan saber cómo se cobró ese dinero. Se manejó en forma discrecional, informó el actual edil, el perredista Enrique Alfaro Ramírez, quien entró en funciones el primero de enero.

De los corresponsales
Mauricio Ferrer
Destapa el PRI a César Duarte para Chihuahua

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que continúa la reunión en la ciudad de México con quienes buscan la postulación a la gubernatura, a fin de lograr consenso en torno a una candidatura de unidad.

Denuncian terrorismo contra activistas en Ciudad Juárez

Visitador de la ONU estará en Chihuahua la próxima semana

Ciro Pérez, reportero, y Miroslava Breach, corresponsal
Rubén Villalpando
Avanza el rescate de documentos antiguos en el archivo de Orizaba

En dos meses estará digitalizado; abarcará desde el siglo XVI

Investigarán el asesinato de 2 líderes mixtecos

Chilpancingo, Gro., 7 de enero. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo anunció que su administración acatará la recomendación 78/2009 que el 28 de diciembre le giró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de los indígenas mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), asesinados en febrero de 2009, y sancionará a los funcionarios que hayan incurrido en anomalías en la investigación.

Luz María Rivera
Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Hallan 17 momias en cueva de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. En una cueva del municipio de Guerrero, un grupo de jóvenes que buscaban tesoros encontró 17 momias. Autoridades locales solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia explorar la zona y examinar los restos, descubiertos en el punto conocido como Pachera, en el rancho El Manzano, a 30 kilómetros del poblado La Junta.

Atropellos de policías durante un desalojo

Culiacán, Sin. La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación sobre el desalojo de cerca de 50 familias ocupaban un terreno conocido como San Isidro, propiedad del ayuntamiento de Culiacán, y confirmó que en la operación, realizada la madrugada del miércoles, los policías municipales incurrieron en abuso de autoridad, lesiones y maltrato a menores. Juan José Ríos Estavillo, presidente de la CEDH, confirmó que cuatro de los 27 detenidos accedieron a presentar queja formal.

Rubén Villalpando, corresponsal
Javier Valdez, corresponsal
Saturación de 300% en las cárceles de Jalisco

Guadalajara, Jal. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco presentó un informe especial en el cual documenta que en los reclusorios estatales existe sobrepoblación hasta de 300 por ciento, hacinamiento de reclusos sin importar su peligrosidad, condiciones lamentables en dormitorios y confinamiento de enfermos mentales en áreas comunes. La dependencia refirió que, en general, los centros preventivos y de readaptación social carecen de aulas, talleres y actividades laborales, y sus instalaciones están deterioradas. Alertó que, ante la creciente población penitenciaria y la falta de personal de vigilancia, existe el riesgo de motines o fugas.

Exigen indagar abuso de menor en Michoacán

Morelia, Mich. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió recomendaciones a la Secretaría de Educación de Michoacán y a la Procuraduría de Justicia del estado para que investiguen la agresión sexual presuntamente cometida por el trabajador Aarón Soria Flores contra una alumna del internado de la escuela pública España-México. El presidente de la CEDH, Víctor Serrato Lozano, explicó que la procuraduría deberá integrar la averiguación previa y la Secretaría de Educación tiene que dar mantenimiento al internado, porque hay colchones con más de 14 años de uso, los baños están inservibles y hasta 50 niños duermen en una habitación.

Juan Carlos García Partida, corresponsal
Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal