Estados
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos meses estará digitalizado; abarcará desde el siglo XVI

Avanza el rescate de documentos antiguos en el archivo de Orizaba
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 29

Orizaba, Ver., 7 de enero. El director del archivo municipal de Orizaba, Dante Octavio Hernández, anunció que en dos meses estará listo el archivo digitalizado de documentos históricos, que abarcará de 1594 hasta 1930 e incluirá material sobre los periodos en que esta localidad fue asiento de los poderes estatales.

Resaltó que el acervo bibliográfico de esta localidad tiene un total de 5 mil 409 ejemplares en 11 idiomas y abarca de 1536 hasta 1850, lo cual lo hace único en el estado.

Explicó que la mayoría de los libros pertenecieron a más de 14 iglesias y se decidió rescatarlos con ayuda de la Asociación de Apoyo a Archivos y Bibliotecas de México, presidida por María Isabel Grañen Porrúa y dirigida por la historiadora Stella María González Cicero.

Indicó que se logró rescatar de la humedad y el deterioro miles de títulos –la mayoría religiosos–, escritos principalmente en latín, alemán, catalán, español, griego, francés, italiano, portugués y toscano, así como ediciones bilingües y hasta trilingües.

Afirmó que el trabajo de restauración del papel es lento y costoso, pero pronto cualquier investigador podrá consultar en la biblioteca los valiosos ejemplares y difundir este acervo.

Por otra parte, Hernández aclaró que en el curato de la iglesia de Santa Gertrudis, edificio del siglo XVII demolido en días recientes con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no había ningún mural y menos una pintura de José Clemente Orozco.

Agregó que el único mural de Orozco en todo Veracruz está en el palacio municipal de Orizaba, se titula Reconstrucción y fue realizado en abril de 1926, pero Orozco nunca pintó en iglesias; en su iconografía no he encontrado jamás un tema religioso.