Economía
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Perdidas, 40 por ciento de las prendas empeñadas en 2009
Foto
Durante el año pasado 40 por ciento de los pignorantes perdieron las prendas empeñadas por falta de recursos para recuperarlas Foto José Antonio López

Las tres principales firmas del país elevarán a $4 mil 840 millones el monto de los préstamos

La cuesta de enero se prolongará hasta marzo, prevén

Con tasas de interés de 48 a 120 por ciento anual las casas que otorgan préstamos prendarios suman 4 mil 500 y siguen expandiéndose

Julio Reyna Quiroz y Juan Antonio Zúñiga
Inflación anual de 3.57%, reportó el BdeM; quedó dentro de previsiones

Riesgo de burbuja inflacionaria, alertan analistas privados

Nuevas reglas de Pemex para contratar firmas foráneas

Pemex publicó reglas internas para sus procesos de contratación, que la acercarían a trabajar con empresas internacionales en proyectos de exploración y producción de crudo en el país.

Víctor Cardoso y Susana González
Reuters
Starbucks acepta pagar derechos por imágenes prehispánicas
Designan a líder de Canacintra subsecretario para las Pymes

Se congratulan dirigentes de cúpulas empresarial y patronal

Afp
Susana González G.
Legalizar indocumentados aportaría a la economía de EU 1.5 billones de dólares

Un informe advierte de los riesgos de una deportación masiva

Reconoce bolsa el desempeño de Gruma

El incremento en la bursatilidad de las acciones de Gruma durante 2009 le permitió pasar del lugar 44 al 28 en el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, y formar parte de los 35 títulos referenciales para la elaboración del principal indicador bursátil a partir de febrero próximo, afirmó el corporativo, líder mundial en la producción de harina de maíz y tortilla.

David Brooks
De la Redacción
Grupo Salinas tuvo en 2009 sólidos avances

Grupo Salinas anunció ayer que 2009 fue de nuevo un año de sólidos avances en sus empresas: Grupo Elektra, Banco Azteca, Tv Azteca y Grupo Iusacell. Grupo Elektra impulsó su expansión geográfica al comenzar a operar Banco Azteca en El Salvador en julio pasado, con la apertura de 29 sucursales. Banco Azteca alcanzó 10 millones de cuentas de crédito y 8 millones de captación. En cuanto a la presencia de Grupo Salinas en la industria de televisión abierta, Tv Azteca logró una participación de audiencia comercial de 40 por ciento en el día completo en 2009, superior al año previo. Azteca America –la cadena de televisión abierta propiedad de Tv Azteca enfocada en el mercado hispano en Estados Unidos– continuó su crecimiento e incrementó en doble dígito los niveles de audiencia en tiempo estelar, así como sus ingresos, a pesar del entorno económico adverso. En el sector de telecomunicaciones, Grupo Iusacell desarrolló aplicaciones tecnológicas sin paralelo en el país. Otro producto es Red Móvil Azteca, que permite realizar pagos de servicios, transferencias de dinero, consultas de saldos y movimientos bancarios, así como compra de tiempo aire, a través del celular. Finalmente el servicio BAM, conectividad inalámbrica móvil de banda ancha a Internet, sumó más de 100 mil usuarios.

Decomisan en el AICM 17 mil artículos falsos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó de la detección y el aseguramiento de más de 17 mil artículos al parecer apócrifos provenientes de Asia, en la Aduana del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). Con el reforzamiento de los procedimientos de revisión para detectar la entrada de mercancía apócrifa, se aseguraron el pasado 4 de enero cerca de 16 mil 700 piezas de mercancía presuntamente ilegal, consistente en relojes, carteras, bolsas y pantalones provenientes de Shangai. La mercancía, contenida en 36 bultos, ostentaba diseños y logotipos de diversas marcas registradas, como Hublot, Bvlgari, Mont Blanc, Porsche, Channel, y Adidas, explicó el organismo en un comunicado. En otra revisión hecha el mismo día se ubicaron alrededor de 550 reproductores de música que ostentan la marca iPod, provenientes de Hong Kong. En ambos casos la mercancía no contaba con la documentación que comprobara su autenticidad, por lo que fue puesta a disposición del Ministerio Público para los fines legales que, en su caso, resulten procedentes. El SAT destaca que estos decomisos sumados a los hechos en vísperas de Navidad en aduanas del litoral del océano Pacífico y en distintas partes del país, permiten inhibir actividades ilícitas que afectan al comercio establecido.

De la Redacción
Notimex