El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Queja por ineficiencia de la CFE

L

os efectos directos de las acciones anticonstitucionales tomadas por el gobierno de Felipe Calderón al decretar unilateralmente la extinción de Luz y Fuerza del Centro se hacen manifiestas en la colonia Guadalupe Tlalpan, CP 14388.

Desde hace un mes un camión repartidor de agua embotellada se impactó contra un poste de luz de alta tensión, en la calle de Nagoya esquina con Kobe, dejándolo con una inclinación de más de 45 grados y sostenido únicamente por las varillas al concreto, y por los mismos cables. El peligro de que caiga sobre una casa habitación es inminente. Varios vecinos nos hemos comunicado al teléfono de la Comisión Federal de Electricidad (071) para que acudan a remplazarlo. Su respuesta concreta es: ¿tienen luz? Al contestar que por el momento sí, manifiestan que el remplazo de los postes de luz no lo hacen ellos, ya que esto corresponde a la delegación Tlalpan, más específicamente a Protección Civil. Las autoridades delegacionales ya tomaron conocimiento de esto y a su vez nos remiten a la CFE.

La negligencia de la CFE es enorme; anteriormente, cuando operaba Luz y Fuerza del Centro, en cuestión de horas atendían nuestras llamadas y remplazaban los postes, sobre todo cuando se trataba de una situación de peligro inminente y falla de suministro de energía.

Los vecinos abajo firmantes de la colonia antes citada responsabilizamos directamente a la CFE de cualquier accidente fatal y falla de energía eléctrica, en virtud de su negativa a proporcionar los servicios conducentes ante esta eventualidad que le corresponde atender. Hacemos notar la falta de organización, de capacidad e infraestructura para proporcionar un servicio eficaz y seguro como compañía de clase mundial que dice ser. Ciertamente la demagogia televisiva y de los medios incondicionales queda plenamente demostrada en este caso que estamos denunciando.

Ariel Ruiz Savall, Martha Altamirano, María Esther Brindiz Altamirano, Doroteo Arenas, Josefina Gómez, Alicia Gabriel Hernández Pérez, Silvia Crey Gómez, Teresa Guadalupe Rosas Rodríguez, Rubén Romero Cándido, Francisco Javier Rosas R., María Teresa Rodríguez Hernández, Miguel Ángel Rosas, María del Rosario García Pineda y 63 firmas más

Exhorta a solucionar conflicto minero

A la fecha, la mina de Cananea, Sonora, lleva casi dos años y medio en huelga, sin que produzca un solo gramo de cobre, y sin que genere riqueza e ingresos a los gobiernos local y nacional.

Las notas periodísticas indican que la mina Chuquicamata de Chile acaba de entrar en huelga, a partir de este 4 de enero. Si continúa dicha huelga, se agregarían 2.8 millones de toneladas de cobre al año a las que ha dejado de producir la mina de Cananea en estos dos años y medio.

De prolongarse la huelga en la mina chilena, ocasionará problemas en el abasto regional de cobre y favorecerá la presencia de China en este mercado, y este país pondrá los precios a sus productos terminados, al clásico si quieres. Igualmente, repercutirá en el desarrollo de nuevos prospectos, que quedarán desfasados de las demandas actuales de cobre, en prospectos de bajo volumen y de baja ley.

Las políticas globales implementadas por China para el control mundial de las materias primas, con el objetivo de mantener mayor presencia en los mercados mundiales, que les permita a su vez poner los precios, y de prolongarse las huelgas de las minas de Chuquicamata y de Cananea, harán que el cobre y los productos terminados de este material se incrementen, como China lo ha hecho controlando el mercado y el precio de otros productos como la bauxita, la magnesita, el grafito, etcétera, cuando los demás países están dormidos y se quedan sin hacer nada al respecto.

Es claro que el beneficiario de las huelgas de las minas de cobre es China, y su principal competidor será Estados Unidos.

La falta de adecuada atención a los problemas laborales locales, así como el desinterés del gobierno mexicano por dar solución concreta a los problemas laborales mineros de Cananea, entre otros, aunado a la política expansionista comercial de China, está contribuyendo al fortalecimiento de este país, y que tome la delantera mundial en materia de cobre, se pierda competitividad y, sobre todo, se pierdan empleos e ingresos al mismo gobierno, y que en esta coyuntura de crisis financiera global, México sea más pobre.

Ingeniero Luis Felipe Ayala Soto

Más problemas en servicios subrogados de hemodiálisis

En relación con la nota Negligencia en servicios de hemodiálisis subrogados por el IMSS, dicen enfermos, del domingo 3 de enero, quiero agregar que en el caso de los derechohabientes del hospital de zona de Venados, recibíamos el servicio en una unidad subrogada que se ubica a unas cuantas cuadras de dicho hospital, pero a partir del 1º de enero el IMSS nos están mandando hasta una unidad hospitalaria ¡en Polanco!, y no alguna unidad médica en la colonia Del Valle, como es el caso de los pacientes mencionados en dicha nota. Es decir, a nosotros nos están enviando a una instalación demasiando lejana al hospital de zona que nos corresponde (Venados). Las autoridades del IMSS están cometiendo un abuso, porque los pacientes que recibíamos el servicio subrogado de hemodiálisis en el hospital El Refugio (a unas cuatro cuadras de Los Venados) luego de las sesiones del tratamiento tenemos que pasar al hospital de zona a recoger medicinas o concertar nuestras citas con los nefrólogos. Enviándonos hasta un hospital en Polanco esto se nos complica demasiado, y no sólo a personas de la tercera edad, como es mi caso, sino a quienes tienen que trabajar y no pueden destinar tanto tiempo a su traslado.

Estela M. Campos

Invitación

Juventud y marginación

Taller de cine-conciencia presenta Los olvidados, dirigida por Luis Buñuel. Duración: 80 minutos. Una desértica mirada sobre el mundo que vive una juventud desposeída, cuyas únicas alternativas son la delincuencia y la marginación. Historia que si bien fue contada por Buñuel en 1950, hoy más que nunca continúa teniendo vigencia. Entrada libre. Viernes 8 de enero a las 17 horas. Frontera 74-B, frente al mercado de Tizapán. Coordinadora: Lorena Gómez Valdez. Casa del Movimiento Alvaro Obregón. Colonia Tizapán San Angel. Teléfono 5616-5440. [email protected], [email protected], www.casadelmovimientoenalvaroobregon.blogspot.com