Economía
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce bolsa el desempeño de Gruma
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 21

El incremento en la bursatilidad de las acciones de Gruma durante 2009 le permitió pasar del lugar 44 al 28 en el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, y formar parte de los 35 títulos referenciales para la elaboración del principal indicador bursátil a partir de febrero próximo, afirmó el corporativo, líder mundial en la producción de harina de maíz y tortilla.

A principios de 2009, indicó, el promedio diario en operaciones con acciones de Gruma era de 100 mil títulos, y hacia finales del mismo año alcanzó un promedio de 1.2 millones; mientras el precio se elevó de 7 a 23.07 pesos, lo cual representó un incremento de 230 por ciento.

La mayor bursatilidad de la acción de Gruma refleja la confianza de los inversionistas en la empresa, por haber mostrado durante el año una mejora significativa y sostenida en sus resultados. Recordemos que al tercer trimestre de 2009, en un entorno adverso, las ventas de Gruma crecieron 12 por ciento anual y la utilidad de operación aumentó 52 por ciento, respecto al tarcer trimestre del año inmediato anterior, apuntó.

Además, agregó, Gruma fue la primera empresa mexicana que restructuró de manera exitosa sus pasivos con derivados acordando tasas, términos y condiciones que le permiten hacer frente a sus obligaciones financieras, mejorando sustancialmente su posición de liquidez de corto y largo plazo.