Economía
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se congratulan dirigentes de cúpulas empresarial y patronal

Designan a líder de Canacintra subsecretario para las Pymes
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 21

Un empresario más se incorpora a la Secretaría de Economía (SE): Miguel Marón Manzur dejó ayer la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y aceptó hacerse cargo de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, la cual fue encabezada hasta hace un mes por Heriberto Félix Guerra, también proveniente del sector privado y quien fue nombrado secretario de Desarrollo Social.

La designación la hizo el presidente Felipe Calderón, pero la oficializó anoche el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y tanto él como su nuevo subalterno dejaron en claro los compromisos con la iniciativa privada, cuyos representantes fueron invitados a la ceremonia y aplaudieron entusiasmados la designación, como Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), y Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ruiz Mateos ponderó la experiencia de Marón Manzur en el ámbito de los negocios al señalar que ésta redundará en un fuerte impulso al desarrollo empresarial del país, porque conoce las necesidades de los empresarios y estará de su lado para superarlas.

Entregará resultados a empresarios

El único camino para el bienestar de los mexicanos, remarcó el secretario, es transformar la productividad de las empresas a fin de promover el desarrollo económico, y sabemos que la incorporación de Miguel Marón nos ayudará en el gobierno federal a cumplir este objetivo.

En tanto, Miguel Marón, ya como nuevo funcionario público, aseveró que no tiene otro compromiso, agenda o aspiración en el gobierno “que no sea entregar resultados a los empresarios que confían en México y que aquí tienen su patrimonio.

Con todos ellos como lo he venido haciendo toda mi vida, pero desde otra trinchera, voy a trabajar hombro con hombro para que el sector de la pequeña y mediana empresa se consolide, crezca y ofrezca más y mejores oportunidades a todos los participantes y, aunque agradeció el nombramiento al Presidente, señaló que está obligado a redoblar su dedicación para trabajar por el sector empresarial.

Economista egresado de la Universidad Iberoamericana, de 51 años de edad y empresario del sector automotriz, dirigente de Canacintra desde 2006 y relecto en dos ocasiones, Marón Manzur siempre demandó al gobierno federal un flujo mayor y más ágil de recursos para la industria nacional.

Foto
Miguel Marón, nuevo titular de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana EmpresaFoto Roberto García Ortiz

Esperan más apoyo

Representantes del sector empresarial confiaron en que la designación de Miguel Marón Manzur, hasta hoy dirigente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), como nuevo subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Economía representará un mayor apoyo para las Pymes debido a que el ahora funcionario emerge de ese sector.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Pedro Salcedo, confió en que el nuevo subsecretario tendrá mayor sensibilidad, no solamente para apoyar a las cámaras, sino a cualquier organismo representativo a nivel nacional.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburguer, calificó el nombramiento de muy bueno, y señaló que la experiencia de Marón en el sector privado le brinda un mayor conocimiento de los problemas que afrontan los pequeños y medianos empresarios del país.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), José Caudillo Herrera, coincidió con Presburguer en que la experiencia de Marón como presidente de Canacintra le ha dado los elementos suficientes como para que pueda desempeñarse en una subsecretaría de apoyo a las empresas. Un empresario al frente de ella deja mucha esperanza en el sentido de que conoce el ramo, aseguró.

El dirigente recordó que las pymes producen más de 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y generan alrededor de 60 por ciento de los empleos en el país.

Es un sector que muchas veces está olvidado, pero es fundamental para el desarrollo de nuestra nación, comentó.

Agregó que las pymes representan 98 por ciento de las empresas del país, al sumar 3 millones 800 mil micro y pequeñas empresas de un universo de 4 millones 15 mil.

(Con información de Juan Carlos Miranda).