Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peterhansel gana etapa del Rally Dakar

Luca Monca, al borde de la muerte tras accidente
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. a14

Santiago de Chile, 7 de enero. El francés Stéphane Peterhansel, nueve veces campeón del Rally Dakar, ganó la sexta etapa en autos, mientras el español Carlos Sainz fue segundo y sigue de líder general, al final de una jornada en la que el motociclista italiano Luca Monca sufrió un grave accidente que lo dejó al borde de la muerte.

Monca tiene contusiones craneal, pulmonar y nasal. Lo que más preocupa es el traumatismo encéfalo-craneal, que generará una presión intracraneal, informó el médico Miguel Cortés, quien reconoció que la situación del deportista es grave.

El percance, el primero en suelo chileno en esta edición del Dakar, ocurrió cuando la primera carrera recién comenzaba, en el kilómetro 14 de la especial correspondiente a la etapa Antofagasta-Iquique, lo que facilitó el traslado del piloto del equipo KTAM desde esa zona desértica al hospital del Cobre de Calama, donde permaneció en coma inducido hasta horas de la tarde, cuando fue trasladado vía aérea a Santiago de Chile, para una mejor atención.

Otro accidentado fue el portugués Paulo Goncalves, quien tras sufrir una caída se quebró la clavícula, pero está fuera de peligro. Ambos accidentes evocaron la tragedia de 2009 del piloto Cristóbal Guerrero, quien quedó en coma tras estrellar su moto en el desierto andino.

En lo deportivo, la jornada estuvo marcada por las actuaciones de los españoles Marc Coma, en motos, y Carlos Sainz, en coches, además del ruso Vladimir Chaguin, quien logró su victoria 52 en el Dakar, al alcanzar su quinto triunfo en la edición actual, a bordo de una máquina Kamaz.