Capital
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defensa de infantes, letra muerta: diputada
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 32

El marco legal que rige en el Distrito Federal para la defensa de los derechos humanos de la infancia prácticamente es letra muerta, pues hay desinterés de las autoridades capitalinas por aplicarlo, afirmó la diputada local Lia Limón, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

En entrevista, la legisladora manifestó que esa situación ha ocasionado que sigan repitiéndose en esta capital los casos de menores de edad que son víctimas de prostitución y explotación infantil o violencia intrafamiliar, a pesar de que en este caso se cuenta con dos leyes específicas, una para combatir la trata de blancas, y la otra para proteger los derechos de los niños.

Lia Limón detalló que, incluso, ese desinterés de las autoridades ha ocasionado que casos como el de Casitas del Sur siga sin ser resuelto, y se desconozca aún el paradero de los menores de edad que fueron secuestrados por gente relacionada con ese albergue.

Manifestó que si bien los diputados han propuesto y aprobado diversas leyes en beneficio de los menores, poco ayudan a ese sector de la sociedad si persiste el desinterés por su aplicación, por lo que exigió a la administración de Marcelo Ebrard que se tomen cartas en el asunto y se actúe de inmediato.

De hecho, en días recientes las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del DF intervinieron en un hotel del Centro de la ciudad donde detuvieron a varios hombres y mujeres relacionados con presunta explotación sexual de menores de edad.