Capital
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos ya fueron entregadas a sus padres, la otra usaba una credencial electoral falsa

Menores de edad, tres mujeres rescatadas en operativo contra la prostitución en el Centro

Sospechan que existen nexos con bandas de tratantes de personas radicadas en Tlaxcala

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 32

De las 11 mujeres rescatadas en el operativo realizado en el hotel Oviedo, ubicado en el número 120 de la calle Jesús María, en la colonia Centro, tres son menores de edad, en tanto que los detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas continúan en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en espera de que un juez otorgue un arraigo de 30 días contra esas personas.

Fuentes de la dependencia informaron que entre las víctimas de explotación sexual se identificó a una niña de 12 años y una adolescente de 15, quienes ya fueron entregadas a sus padres; mientras que la otra menor es originaria de Oaxaca, que en primera instancia dijo tener 22 años, pero los estudios médicos determinaron que en realidad tiene 17.

Esta última incluso presentó una credencial electoral falsa, con la que pretendía demostrar su mayoría de edad, y según la información proporcionada, ya se estableció contacto con sus familiares que viven en Puebla y el municipio de Ecatepec, estado de México. Las otras ocho mujeres tienen entre 18 y 25 años, aunque aún se realizan pruebas periciales para determinar su edad.

Según los primeros resultados de los exámenes realizados a las jóvenes, señalaron que éstas fueron víctimas de maltrato sicológico, y aunque no presentan huellas de violencia física, se les practicarán exámenes médicos para descartar que padezcan alguna enfermedad causada por la explotación a la que eran sometidas.

En cuanto a la situación de los detenidos, que ayer seguían declarando ante el Ministerio Público, se está a la espera de la orden del juez para enviarlos al centro de arraigo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Dos hombres, consignados en el operativo fueron puestos en libertad al comprobarse que no estaban relacionados con los presuntos lenones.

Fuentes de la dependencia no descartaron que algunos de los implicados tengan relación con bandas organizadas de tratantes de personas que se asientan en el estado de Tlaxcala, entidad donde fue llevada una de las víctimas antes de ser obligada a prostituirse, y donde fueron aprehendidos dos de los presuntos responsables.

Asimismo, se informó que la PGJDF enviará un desglose a la Procuraduría General de la República por la presunta falsificación de credenciales de elector, en la que se involucra a Lourdes Arenas Hernández, quien se encargaba de entregar dichos documentos a las sexoservidoras.

El hotel Oviedo continúa asegurado por la PGJDF, además de que se estudia ya la posibilidad de ejercer la Ley de Extinción de Dominio, por tratarse de un inmueble utilizado para la trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.